24 noviembre 2012

Gobierno garantiza evaluación del proceso censal en el país

El Gobierno garantizará que el Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado el miércoles, cumpla con estándares internacionales, incluyendo la etapa de evaluación poscensal, anunció ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

“Nosotros garantizamos que el proceso del censo va a cumplir con todos los estándares internacionales. Eso implica la etapa precensal, el operativo mismo y la etapa poscensal. Plantear discusiones sobre metodologías (de evaluación) que ya han sido superadas no corresponde en estos momentos”, apuntó.

A principios de mes, el coordinador nacional del censo 2012, Augusto Soliz, manifestó que por falta de tiempo y recursos económicos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no aplicará el método “encuesta de cobertura censal” para evaluar el proceso.

“No vamos a hacer la encuesta, tiene un alto costo y como la fecha del censo fue definida para noviembre, no tenemos tiempo suficiente para eso”, dijo.

Después explicó que en su lugar se aplicará un “análisis demográfico” realizado por un experto internacional, una vez que sea contratado por el INE para evaluar el alcance de cobertura.

Organismos internacionales sugieren aplicar un método exhaustivo, preciso, oportuno y medible que evalúe la calidad del proceso censal en cualquier país. En este caso, la encuesta de cobertura censal es una investigación especializada que requiere personal totalmente independiente del censo para medir la calidad del proceso.

Al respecto, el director del INE, Ricardo Laruta, argumentó que no sólo dicha encuesta es aceptada como una metodología técnica para medir el grado de cobertura y el margen de error. “Tenemos recomendaciones internacionales técnicas que dan otras metodologías de menor costo y de mayor efectividad en el resultado que se obtiene. Esto significa que el INE va a aplicar una metodología propia para poder determinar el grado de error y el grado de cobertura alcanzado. Lo vamos a hacer una vez que concluya la fase de levantamiento de información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario