21 noviembre 2012

Glosario del censo



Actualización cartográfica

Actividad fundamental que tiene como propósito precisar la cobertura geográfica del censo, obtener información sobre la cantidad y ubicación geográfica de unidades operativas para organizar el empadronamiento. Se utilizan imágenes de satélite como guía para el recorrido en campo.

Área censal amanzanada

Espacio caracterizado por presentar viviendas con un orden delimitado por calles, avenidas, ríos, etc., en ciudades capitales de departamento y El Alto.

Área dispersa

Espacio que se caracteriza por presentar viviendas sin un orden determinado, ubicadas generalmente en los segmentos de áreas geográficas rurales.

Área urbana

Un determinado centro poblado con 2.000 y más habitantes.

Área rural

Centros poblados con menos de 2.000 habitantes, además de la población diseminada (población fuera de localidades).

Boleta censal

Instrumento básico del censo. Es un documento que contiene las preguntas que se harán al informante para recolectar información sobre las características de la vivienda, del hogar y de las personas. Consta de siete capítulos y 49 preguntas.

Capacitación

Preparación de personal, la actividad es realizada en una institución para responder a las necesidades, mejorar la actitud, el conocimiento, habilidades y conductas de todo el personal.

Cartografía censal

Conjunto de mapas y planos que representan gráficamente el territorio nacional, contiene simbología estadística como referencia de los diferentes elementos naturales, por ejemplo: ríos, cerros, lagos, caminos, calles, iglesias.

Censo

Un operativo estadístico que se realiza en un país para saber la cantidad de habitantes, la calidad de vida y las necesidades. En el proceso se recolecta, compila, evalúa, analiza y publica los datos demográficos, económicos y sociales que pertenecen a un territorio.

Censo de hecho

Operativo en el que se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente pero “pasaron la noche” allí. El operativo se realiza en un solo día para evitar duplicaciones en el conteo.

Censo de derecho

Operativo en el que se consiguen datos de aquellas personas que residen habitualmente en el hogar, aunque no estén presentes en el momento del censo; la diferencia del caso anterior es que no se cuenta a las personas presentes en forma temporal. El operativo puede realizarse durante varios días.

Ciudades intermedias

Centros poblados que ocupan en la jerarquía poblacional un lugar inferior a los centros principales (capitales de departamento). Para fines estadísticos y operativos se considera a centros poblados mayores a 10 mil habitantes.

Cobertura

Cuando todas las viviendas y personas en todos los municipios son censados sin omitir a nadie, y la información obtenida a través de la boleta censal corresponde a la realidad.

Día censal

El día del censo serán censadas todas las personas que durmieron la noche anterior en una vivienda o en la calle.

Empadronador/a

Persona designada por el INE para llevar a cabo la tarea de obtener los datos requeridos. Del sentido de responsabilidad y del interés que ponga en su trabajo, dependerá la calidad de la información censal y la confiabilidad.

Empadronamiento

Operativo organizado con base en la división político-administrativa del país. Es simultáneo y se realiza mediante entrevistas directas en la vivienda. Cada persona será censada individualmente.

Instituto Nacional de Estadística

Organismo público de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio nacional.

Límite territorial

Frontera de algún territorio. Se refiere hasta donde llega un territorio particular de un país, estado, ciudad, o barrio, según sea el caso al que se refiere.

Migración interna

Personas que se desplazan dentro de las fronteras de un país o región. Migración interna o nacional.

Migración internacional

Personas que se desplazan en territorios fuera del país o región. Migración internacional o externa.

Noche anterior al día censal

En la noche anterior al día del censo se declarará el auto de buen gobierno para que todas las personas permanezcan en sus hogares y se garantice la participación del total de la población.

Oficinas departamentales

Las oficinas departamentales son las encargadas de coordinar con las oficinas centrales todos los requerimientos, tanto de personal como los aspectos logísticos de un proyecto.

Postempadronamiento

Es el procesamiento de datos, en el que se prepara y controla el material para la captura de datos mediante digitación manual, codificación automática y/o asistida, y consistencia de los datos. También se realiza la preparación de las bases de datos para la tabulación y distribución de los resultados.

Preguntas censales

Consultas elaboradas meses antes del censo; son construidas con base en metodologías y requerimientos nacionales, y posteriormente, son socializadas con la participación de todas las organizaciones sociales y organizaciones civiles.

Residencia habitual

Persona natural o extranjera que normalmente vive (duerme o come) en la vivienda.

Responsable de distrito

Persona que socializa el proceso censal, hace el reconocimiento de su área de trabajo para el día del censo y selecciona a los responsables de las zonas.

Responsable zona censal

Persona que asegura el operativo en la zona censal que le ha sido asignada. La jurisdicción de una zona censal comprende de 10 a 13 sectores censales. Además, socializa el proceso censal en su zona, gestiona ambientes para la capacitación de los/as jefes de sector y empadronadores/as. Son responsables de hacer el reconocimiento del área, para establecer las cargas de trabajo.

Responsable de sector

Es el representante del censo que coordina y supervisa el trabajo de aproximadamente cinco empadronadores/as por sector. (Un sector tiene tres segmentos y un segmento es igual a un/a empadronador/a). Su tarea es hacer reconocimiento de sus sectores con cada uno de los/as empadronadores/as, reconoce su segmento con el jefe de sector días previos al evento censal.

Sector

Subdivisiones de áreas censales o de zonas censales, que agrupan de cinco a siete segmentos.

Segmento

Son las subdivisiones de sectores, que agrupan aproximadamente 18 viviendas en área amanzanada y hasta 50 viviendas en área dispersa.

Supervisor

Es la persona encargada de supervisar el trabajo de los/as empadronadores/as, generalmente les asignan una brigada para que puedan revisar las boletas censales y así entregarlas sin errores.

Supervisor Operaciones de Campo (SOC)

Es el personal encargado de revisar el trabajo de actualizadores, supervisores de equipo y de calidad. Ellos redistribuyen las cargas de trabajo, si lo amerita, también revisan las subdivisiones de sector y controlan la calidad de trabajo de campo y gabinete.

Técnicos nacionales

Profesionales expertos que realizan distintos trabajos de carácter técnico en el Instituto Nacional de Estadística.

Transcripción

Proceso que se sigue una vez concluida la etapa de empadronamiento; consiste en transcribir todos los datos obtenidos en la boleta censal.

Unidad vecinal

Se dice unidad vecinal a un determinado espacio que proporciona vivienda a los integrantes de su población, una escuela primaria como mínimo y su área real depende de la densidad poblacional. La unidad debe ser limitada por todos sus lados con calles principales.

Vivienda colectiva

Es aquella que está destinada para ser habitada por personas sin vínculos familiares, usualmente, y sujetas a normas administrativas que hacen vida en común por diversas razones. Son viviendas colectivas: los hospitales, asilos, orfelinatos, internados, cárceles, cuarteles, hoteles y otros.

Zona censal

Subdivisión de áreas censales amanzanadas, que agrupan de 10 a 13 sectores. La zona censal es una división establecida para la organización y ejecución del censo y no tiene directa relación con las zonas, barrios, urbanizaciones, unidades vecinales u otro tipo de organizaciones municipales o vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario