24 noviembre 2012

Funcionarios del INE apuntan a la cartografía por fallas en censo



La actualización cartográfica incompleta provocó las fallas en el censo, entre ellas, la falta de boletas en varios municipios, según las versiones de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el análisis de expertos en el tema.

“Al armar los paquetes tuvimos problemas por la falta de cartografía y de actualización completa. Los mapas no coincidían con el mapa satelital, que es una guía para determinar la cantidad de boletas”, dijo una funcionaria de Logística, quien pidió mantener su nombre en reserva.

Otro funcionario, que prefirió no revelar su identidad, contó que varias áreas nuevas que figuraban en el mapa carecían de cartografía y el área de Logística tuvo que enviar las bolsas de material sin la imagen del mapa, para guiar al empadronador en el recorrido de las casas.

Otra empleada indicó que el anterior director del INE, Ramiro Guerra, fue obligado a renunciar porque no estaba de acuerdo con la realización del evento en noviembre y porque la cartografía era de 2001. “Hubo improvisación y la falta de coordinación en la entrega de materiales”, dijo. El día del censo, 21 de noviembre, se registró la falta de boletas en varios municipios del área urbana y rural. El área de Logística estaba a cargo de organizar, empaquetar y despachar el material censal para el territorio.

Un día después del censo, más de 200 funcionarios de Logística fueron conminados a presentar su renuncia antes de concluir sus contratos eventuales. “Hubo órdenes de la ministra de Planificación, Viviana Caro, ya que tendrían la culpa de las fallas del censo”, denunciaron los trabajadores. Los funcionarios deslindaron dicha responsabilidad y aseguraron que la falta de boletas fue porque la cartografía no estaba actualizada en su totalidad.

Las autoridades del INE y del Ministerio de Planificación se excusaron ayer de dar declaraciones sobre el tema. Sin embargo, el 21 de octubre, la ministra Caro reconoció que era “una cartografía no actualizada”, que sólo era referencial y que el trabajo se completará una vez definidos los límites, pero como se trata de un proceso largo, el censo no podía esperar.

La desactualización de la cartografía fue revelada ayer por el representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal. “En una primera instancia, la actualización cartográfica se realiza vía satélite y a partir de ese momento se tiene que bajar al terreno para verificar que las edificaciones, parcelaciones y distribución espacial que aparece en el mapa correspondan a la realidad (…) Es un proceso todavía a completarse”, indicó a Erbol. Nadal no atendió el requerimiento de La Razón.

Riesgo. El exdirector del INE y responsable del Censo 2001, Luis Pereira, dijo a este medio que una cartografía mal actualizada complica el operativo. “En los últimos 12 años hubo cambios importantes y utilizar el mapa de 2001 para asignar las áreas de trabajo y material, obviamente que crea problemas”.

Acotó que al aumentar la cantidad de boletas y empadronadores para prever estos cambios se corre el riesgo de que la información sea distorsionada en los mismos municipios, donde se podría llenar las cartillas restantes para obtener mayor número de población.

INE admite despidos, pero niega que sea por errores

En el Instituto Nacional de Estadística (INE) garantizaron el cumplimiento del contrato de los funcionarios de Logística del Instituto Nacional de Estadística (INE) y negaron que hayan responsabilizado de alguna falla al grupo. “El trabajo del censo es un conjunto de tareas y no se puede especificar si la labor de logística o la de comunicación es la que ha fallado, la evaluación es del conjunto en total”, señaló el asesor de comunicación del censo, Pastor Auza. Acotó que al momento de la finalización de los contratos pagarán hasta los días excepcionales de trabajo.

Los funcionarios concluirán su contrato, pero el lunes saldría la lista de las personas que permanecerán en el INE por un tiempo más, indicó un funcionario a La Razón. Respecto a lo ocurrido un día anterior, dijo que jefes del INE les aseguraron que “se trató de un error”. Auza explicó que 212 personas de Logística tienen contrato eventual, pero que se seleccionará a un grupo reducida para iniciar otra etapa.

El operativo terminó a medianoche en el área rural

De acuerdo con el reporte del INE, el empadronamiento en el área rural concluyó a medianoche en toda el área rural del país. La entidad destacó el apoyo de la población en las zonas dispersas. Debido a la distribución de las viviendas en una topografía variada y trayectos extensos entre las casas, el INE amplió el empadronamiento a tres días en el área rural, a diferencia de la zona urbana, donde se censó en un solo día.

Según las cargas de trabajo establecidas, los empadronadores tenían asignado un total de 50 viviendas en el área dispersa, las cuales debían censarse en tres días, es decir, un promedio de 16 viviendas por jornada. El director del INE, Ricardo Laruta, destacó la organización en la mayoría de estos municipios, cuya población se caracterizó por mostrar su compromiso cívico con el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), según un boletín de la institución.

“En este periodo de empadronamiento, de tres jornadas consecutivas, los pobladores de área dispersa o rural de oriente y occidente del país han mostrado solidaridad con los empadronadores porque les brindaron colaboración”, señala el comunicado. Hasta ayer, el material censal fue trasladado de los centros de logística a las oficinas zonales. El INE informó que hoy a las 11.00 se ofrecerá una conferencia de prensa para presentar una evaluación del operativo censal.

El operativo censal en Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz

Solución

Los pobladores de Tablas Monte, Chapare, fueron censados ayer tras un acuerdo con la Gobernación de Cochabamba. “Alrededor de 300 personas aceptaron usar el código de Colomi, pero se realizará una consulta”, informó Freddy San Millán, asesor general de la Gobernación.

Rechazo

En Pongo, a 92 km de la ciudad de Cochabamba, se registró la retención de boletas censales porque el código usado pertenecía a Arque y no a Tacopaya. Félix Toledo, dirigente del Sindicato Agrario de Pongo, dijo que son más de 1.000 personas las que no aceptan el cambio de código y amenazó con un bloqueo.

Cobertura

El Instituto Nacional de Estadística (INE) logró una cobertura del 100% de los centros poblados en las provincias de Chuquisaca, sin embargo, en el área dispersa se llegó a un porcentaje entre el 80 y 90%, informó ayer la encargada departamental de la entidad, Roxana Guzmán.

Empadronamiento

El responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE) Oruro, Aldo Cabrera Sánchez, dijo que hasta ayer más del 90% de los habitantes del área rural fueron censados, aunque no se refirió al problema de los comunarios de Caracollo que reclamaron por irregularidades en el empadronamiento.

Justificación

La responsable del INE, en Santa Cruz, Zulma Villegas, informó que las oficinas nacionales entregaron un millón de boletas para el censo en este departamento. “El problema de algunos barrios sin boletas se debe a la falta de información fidedigna que brindaron en condominios y edificios”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario