30 noviembre 2012

Fijan revocatorios para el 8 de diciembre de 2013

En menos de tres meses vence el plazo para pedir la revocatoria de mandato de las autoridades elegidas. Después de nueve meses, es decir, el 8 de diciembre de 2013, se realizarán los referendos revocatorios de mandatos. El Tribunal Electoral aprobó ayer el reglamento para la realización de estas consultas, que incluye procedimientos, plazos y costos.

Para pedir la revocatoria de mandato es necesario que haya transcurrido al menos la mitad del periodo. En el caso de las autoridades nacionales, este proceso se inició en julio y para autoridades locales se puede hacer el pedido desde hoy. La vocal Dina Chuquimia informó a EL DEBER de que hasta ahora no se presentó ninguna demanda de este tipo.

Chuquimia explicó que el reglamento aprobado ayer toma los parámetros de la Ley de Régimen Electoral para pedir el revocatorio de mandato. En el caso de autoridades nacionales (presidente, vicepresidente, diputados plurinominales y senadores), se requiere por lo menos el 25% del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el 20% del padrón de cada departamento. En el caso de diputados uninominales, el porcentaje se aplicará para la circunscripción.

Para autoridades departamentales (gobernadores y asambleístas), también se necesita el 25% de los inscritos en el padrón electoral departamental, este porcentaje debe incluir al menos el 20% del padrón de cada provincia; en el caso de las autoridades municipales, se requiere el 30% de inscritos en el padrón electoral del municipio.

El TSE, en la instancia que corresponda, será la encargada de verificar que los libros que respalden el pedido de revocatorio cumplan requisitos mínimos, como nombres completos, carné de identidad, lugar y fecha de nacimiento, huellas dactilares y firmas.

Sobre los costos para cubrir el revocatorio, Chuquimia explicó que la impresión de los libros para las firmas y el proceso previo a la realización del referendo “son recursos que deben erogar los interesados”. Mientras que el proceso electoral correrá a cuenta del TGN, gobiernos departamentales y municipales.

En caso de que la autoridad sea revocada, se deberá convocar a elecciones y la nueva autoridad cumplirá funciones hasta que termine el mandato del que remplaza. Es decir, que de ser revocada una autoridad nacional, tendrá un mandato de solo unos meses porque las próximas elecciones se realizarán en diciembre de 2014. Mientras, los comicios para autoridades municipales y departamentales se realizarán en 2015.


Son cinco los comicios aprobados

Al menos 14 municipios y una gobernación presentaron solicitudes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de elecciones en sus jurisdicciones. Hoy vence el plazo para solicitar comicios en los casos en que sus autoridades hayan dejado el cargo.

La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó que de esas 15 solicitudes, cinco ya fueron aprobadas y tienen un calendario. La elección de gobernador en Beni, el 20 de enero de 2013; elección de alcaldes en Chua, Cocani y Huatajata (La Paz), el 16 de diciembre de 2012; en Punata (Cochabamba) y Bermejo (Tarija), el 13 de enero de 2013.

Además de esos procesos, Chuquimia explicó que hasta ahora tienen 10 solicitudes que están a la espera de la confirmación de presupuesto. En todo caso, los comicios se realizarían el próximo año.

Entre algunos municipios que están a la espera de presupuestos se encuentra Ixiamas (La Paz) y Villa Rivero (Cochabamba).



Más País

No hay comentarios:

Publicar un comentario