10 noviembre 2012

Experta critica dos preguntas de la boleta censal 2012

La demógrafa e historiadora Carmen Loza observó ayer que dos incisos de las preguntas 21 y 28 de la boleta censal están mal formulados.

La pregunta número 28 del capítulo F, sobre las principales características de la persona, dice: “Cuando tiene problemas de salud, ¿acude a...”. Loza indica que esta interrogante debería ser dividida en dos preguntas, esto debido a que en las respuestas “se mezclan sistemas médicos con tipos de servicio de atención”.

Las opciones de respuesta a la anterior pregunta son: “caja de salud”, “seguro de salud privado”, “establecimiento de salud público”, “establecimiento de salud privado”, “médico tradicional”, “soluciones caseras”, “la farmacia o se automedica”.

La especialista identificó un error en la última opción, ya que “uno se puede automedicar sin ir a la farmacia. Debían ser dos opciones distintas”, señala.

La otra pregunta en cuestión es la que se refiera a la mortalidad: “De enero a diciembre del año pasado, ¿murió alguna persona que vivía con ustedes en este hogar?”, se pregunta.

Según la experta, no se debió utilizar la palabra “sobreparto” en una de las opciones de respuesta como concepto de “muerte después del parto”.

“Lo más correcto es utilizar puerperio o simplemente muerte después del parto”, explica.

En general, Loza opina que “el censo (las 49 preguntas de la boleta) es muy conservador, ya que sigue siendo de un solo día y no como en Chile, que el año pasado innovó un censo que duró tres meses; además se necesitan más datos que apunten a resolver los problemas del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario