22 noviembre 2012

Exitoso Censo 2012

Bolivia entera se paralizó y la disciplina de la gente hizo que en líneas generales el Censo Nacional de Población y Vivienda de ayer sea un éxito. La falta de boletas en algunas zonas o la infracción del Auto de Buen Gobierno de algunas personas, fueron algunas de las irregularidades destacadas.

Más de 60 ciudades. “Yo sé que va haber muchas sorpresas”, como resultado del Censo, informó el presidente Morales. Mencionó que los datos que arroje el proceso darán sorpresas como la creación de nuevos municipios, sobre todo en la Amazonia, o de nuevas ciudades intermedias, que hasta el momento llegan a 60.

La jornada censal empezó en algunas zonas las 6:30 de la mañana y en la capital cruceña se esperaba que concluya a la medianoche. En todo el país se desplazaron unos 237 mil empadronadores. En nuestro departamento se movilizaron 33 mil en la ciudad y 16 mil en áreas rurales. Se espera que en una semana salgan los datos preliminares y que a mediados del próximo año se presenten los resultados finales.

Sanciones de movimientos. Asimismo, el mandatario consultado sobre las represalias y sanciones anunciadas por los diferentes movimientos sociales para obligar a la gente hacerse censar en sus comunidades de origen, dijo que entiende la preocupación de estos sectores sociales, pues el Censo conlleva a una disputa para tener más población.

Población
Naciones Unidas califica de positiva participación

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, calificó de positiva la participación de la población boliviana en el Censo. “La población respetó el día del Censo, respetó el Auto de Buen Gobierno, una jornada sumamente tranquila, solo se vio vehículos oficiales, en mi experiencia de haber estado en muchas ciudades capitales, es la primera vez que veo una ciudad prácticamente desierta y donde se respetó todo el operativo, me parece un signo muy positivo. Una gran madurez la respuesta de la población”, afirmó.

Si bien el Alto Comisionado no está implicado en la operación del Censo, según Racicot, esta organización internacional está monitoreando de cerca todo el proceso desde hace varios días y seguirá atento para ver cómo evoluciona en los próximos días. Apuntó que la realización del Censo es la plena materialización de los derechos humanos porque permite hacer el mapeo político y facilita la identificación de la situación de las sociedades.

Censo 2012
INE confirma recepción de las boletas

Empadronadores, repartidos en los 9 departamentos de Bolivia, hicieron llegar los primeros resultados de lo que fue el Censo de Población y Vivienda 2012. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que el Censo está en la recta final con la entrega de esta información. Respecto a algunas denuncias sobre la corrección de datos, por parte de los empadronadores, Caro aclaró que los voluntarios están "completando" el formulario de reporte. "A parte de la boleta censal cada empadronador debe llenar dos formularios en los cuales apuntan el número total de personas empadronadas, el número total de viviendas, es el primer reporte que nos sirve para empezar a acumular la información", precisó.

ministra denuncia secuestro de boletas en yucumo

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, denunció que en Yucumo, Beni, algunas personas secuestraron el material censal y que los pedidos de mayor número de boletas disminuyeron significativamente luego de aclararse que cada una de esos documentos es para una vivienda no para una sola persona. Desde Pando se informó que faltan 2.000 boletas.

Fueron resueltos los problemas de demora en el inicio del proceso en algunas zonas por falta de boletas y pasado el mediodía el trabajo estuvo en curso, por ejemplo, en Caranavi, Teoponte y Mapiri, normal”, aseguró. Hasta el cierre de la edicion, 20:00, no se conocieron denuncias similares.

Así llegamos

400.000 personas movilizó el Censo entre empadronadores, policías y militares.

339 municipios tiene hoy el país.

52% de población es indígena. Su mismo presidente es de origen aymara.

10,6 millones de habitantes y una densidad de 10 personas por km2.

14.997 escuelas públicas, casi 2.000 más que en 2001.

3.481 establecimientos hospitalarios y 15.426 camas.

2,2 millones de viviendas, 54% de material noble.

172.000 desocupados y 122.000 los cesantes, sobre una población en edad de trabajar de 5 millones.

296.187 nacimientos el año 2011, 40.000 menos que en 2002.

166.000 millones bolivianos (26.000 millones de dólares) el Producto Interno Bruto (PIB), tres veces más que en 2002.

'Yo sé que va haber muchas sorpresas en el tema de las ciudades intermedias'.

Evo Morales
Presidente de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario