20 noviembre 2012

Ex Director del INE: Población crecerá en las ciudades intermedias del oriente


Los datos censales revelarán los cambios demográficos de los últimos días años, sobre todo en las ciudades intermedias del país.

Faltan menos de un día para el Censo de Población y Vivienda 2012, y la gente habla del mismo y de las tendencias que va a reflejar el empadronamiento. Una de ellas sería el crecimiento en la población en las regiones del Oriente como: Riberalta, Guayanamerin, Cobija, Bermejo, Yacuiba, mientras que en el Occidente habría una tendencia a disminuir.

Según el ex director del Censo 2001, Luis Pereira Satambuck, las ciudades más grandes como Santa Cruz y El Alto tienen una gran cantidad de habitantes, pero la misma no guarda relación con el aumento de la tasa de población, que en todo caso, es menor.

“El 2001 se decía que El Alto iba a llegar al millón de habitantes y no fue así. La Paz tampoco llegó ni va a llegar a ese número porque su espacio no da para contener una cantidad de 300 mil personas. Santa Cruz seguirá siendo la ciudad con más de un millón de habitantes, El Alto estará cerca. Pero los crecimientos proporcionales importantes e interesantes son los de los poblados ya mencionados”, señala Pereira.

El experto también añade que se espera que las actividades económicas no sólo se concentren en los sectores primarios como agricultura y minería, sino también en los campos como la industrialización, energía y construcción. Aquello significa que hubo una mayor inserción laboral.

En este aspecto, que ha causado mucho recelo entre la población, Pereira afirma que este dato nos aproximará a saber cuál es la cantidad compatriotas que se encuentran en el exterior. Sin embargo, lo más probable es que cuando se quiera censar a las personas extranjeras en el país que están de manera ilegal se tenga como resultado que éstas se declaren como bolivianos.

Esta será la primera vez que se incluya la pregunta relacionada a la migración internacional, la cual además de consultar si un familiar se encuentra en otro país, se exige que también informe sobre los datos personales del mismo como nombre completo, el año en que salió del país, a qué edad se fue de Bolivia y en dónde radica actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario