24 noviembre 2012

Escaños se mantendrán en 130 y reasignación se aplicaría el 2014

El vicepresidente Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, manifestó que la nueva designación de representantes debe tomar en cuenta la distribución de escaños por territorio, con un número de asignación equitativo para cada departamento y una distribución por población según el porcentaje de población resultante del censo.

El tribunal Supremo Electoral señaló que hasta el 2014 debe existir una redistribución de escaños para las próximas elecciones generales.

Ovando aseguró que una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue oficialmente los resultados del censo, aproximádamente en el mes de julio del 2013, a partir de ese momento ya estaría abierta la posibilidad para que el Órgano Legislativo trate el tema de los escaños con la modificación de la Ley 026.

“El caso de los escaños en este momento está regido por la ley de Régimen Electoral, es una ley que aprueba el Órgano Legislativo, entonces cualquier modificación de escaños primero pasa por la modificación de la ley por parte del Legislativo y además es quien tiene que modificar los escaños y aplicar correctamente la nueva norma”, indicó.

La oposición asegura que ninguna región estará dispuesta a perder escaños e incluso de habla de un referéndum para lograr avanzar en este tema. El oficialismo mantiene calma y prefiere esperar los resultados del censo de este 21 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario