29 noviembre 2012

Entrevista: Jacob Ostreicher 'Se volvieron millonarios con mi arroz'

Visiblemente afectado por su enfermedad del mal de Parkinson, Jacob Ostreicher, procesado por legitimación de ganancias ilícitas, abrió las puertas a este diario y se confesó ante un cuestionario de preguntas que respondió desde la clínica Incor donde se encuentra internado por orden judicial.
P. ¿Cuántas veces lleva intentando salir en libertad?

J.O.: Veintisiete veces y cada vez tenía que sufrir la tortura de estar una hora enmanillado en el micro a una temperatura de 40 grados, pagarles a todos los policías para que me lleven a audiencia.

P. ¿Teme por su vida teniendo en cuenta que personeros de Gobierno han sido detenidos?

J.O.: Mis abogados me han dado la protección dentro y fuera de la clínica. Sé que para ellos (los aprehendidos) la mejor manera de resolver este dilema es que yo desaparezca.

P. Háblenos sobre la visita de Sean Penn

J.O.: Fue maravilloso, no sabía que él venía, no lo dejaron entrar a la cárcel por seguridad pero me dejaron salir para verlo a él y me desboroné en sus brazos y cuando vi su cara no pude creerlo. A la persona que más tengo que agradecer es a Penn porque solo por su visita atrajo a los medios de prensa y empezaron a mirar el caso. Algo pasó y todo ha tenido 180 grados y esto gracias a la ayuda de Dios, pero Jean Penn fue el mensajero. A él no le importó que yo sea blanco, negro, católico o judío, es una persona increíble, obviamente que en mi país no es visto así por su relación que tiene con el presidente venezolano Hugo Chávez.

P. ¿Dónde cree que pueda estar el dinero de su arroz y ganado?

J.O.: Hay aproximadamente entre 10 a 15 personas que se volvieron multimillonarios por la venta de arroz valuado en 20 millones de dólares. No olvidemos que hay maquinaria que tengo valuada en 15 millones, más el valor de las tierras que son 40 millones lo que llega a sumar al menos 80 millones de dólares. Debo agradecer la perseverancia del abogado, mi abogado Jimmy Montaño, después que muchos abogados me han robado cientos de dólares.

P. ¿Cuándo se le manifestó el mal de Parkinson?

J.O.: No quisiera hablar de eso porque es una enfermedad incurable que viene de generación en generación. Me enfermé por estar solo tanto días, tantas noches y creo que nunca hubiera sobrevivido sino fuera por la ayuda de mi esposa Miriam. Ella era quien se quedaba durante cuatro meses, hacía fila diariamente en la cárcel de Palmasola, soportando temperaturas que bordean los 40 grados de calor solo para traerme la comida Kosher (especial de acuerdo a los ritos judíos). Hasta que un día nos enteramos que el Gobierno iba a meterla en la cárcel porque ofreció una entrevista a la cadena internacional de noticias CNN donde reveló detalles de mi caso y los abusos que se cometieron. Es por eso que mi Gobierno (EEUU) vio por conveniente sacarla aprovechando la fiesta judía de pascua porque su vida corría peligro y por eso es que ahora estoy solo.

P. ¿Confía en salir en libertad?

J.O.: Es importante tener fe y cuando uno tiene un problema grave, la única persona a la que puede recorrer es a Dios y después a la familia. Creo que sin fe no hubiera sobrevivido en la cárcel, pues después de dos meses de estar preso ha visto salir muchos cuerpos. Para que alguien sea asesinado en la cárcel es fácil pues hay 4.500 prisioneros y yo soy el único americano. Creo que es un milagro de Dios de que esté vivo y ya son 571 días que he sobrevivido este calvario y quiero agradecer a toda la gente alrededor del mundo que reza por mí.

P. ¿Cree que su detención tiene que ver con su religión o por ser extranjero?

J.O.: No, es por mi dinero porque de mi religión no saben mucho pero cuando se enteraron que mi inversión supera los 30 millones de dólares en bienes, se interesaron en mi caso. Entonces vieron la oportunidad de sacar provecho porque en Bolivia es fácil estar frente a un juez con pruebas fabricadas. Por ejemplo, de mi socio que vive en Suiza dijeron que tenía antecedentes y estaba siendo buscado. En una Corte normal el juez les diría que les muestre pruebas pero acá a simple acusación y sin mostrar evidencia dijeron que soy narco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario