11 noviembre 2012

EN COCHABAMBA, LA INSTITUCIóN PúBLICA DEPARTAMENTAL MáS IMPORTANTE NO PROPORCIONA INFORMACIóN DIRECTA

Durante dos semanas Claudia Contreras invirtió al menos 20 minutos cada día intentando ingresar al sitio web www.cochabamba.bo de la Gobernación de Cochabamba.

El objetivo de la estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, que no se rendía ante la respuesta de la dirección que indicaba que el sitio no estaba disponible, era obtener información acerca de las obras que la Gobernación encara esta gestión. A pesar de su insistencia no pudo conectarse con la página. Trató de buscar otras direcciones posibles en internet para obtener esta información, pero en ninguna encontró lo que buscaba.

Por este motivo decidió acudir a la Gobernación para acceder a la información de manera directa, y grande fue su sorpresa cuando se enteró que la Gobernación no tenía una página web disponible hace varios meses.

“No tenemos página web, pero podemos proporcionarte la información que requieras, con una solicitud dirigida a nuestra unidad”, le dijo uno de los funcionarios de la unidad de Comunicación.

Claudia tuvo que hacer la carta y obtuvo la información en dos días.

Al igual que Claudia cientos de personas que no pueden acceder a información de la Gobernación vía internet han acudido personalmente a la institución para reclamar por esta situación.

El director de Comunicación de la Gobernación, Jaime Choque reconoció que la institución pública no cuenta con este servicio y que en el corto tiempo que tiene de trabajo en la Gobernación ha recibido ya varios reclamos de la gente.

“No tengo un número específico de los reclamos, pero son varios y para solucionar las demandas que tienen los estudiantes y las empresas les proporcionamos la información de manera escrita”, informó a tiempo de señalar que ante la falta de información por el internet, la institución pública ha tenido que recurrir al sistema antiguo.
FALTA DE RESPONSABLES

El exdirector de la unidad de Comunicación de la Gobernación de Cochabamba Fernando Luján, confirmó que la institución carece de un sitio web desde hace más de dos años.

El sitio web está en construcción hace más de dos años, por distintos motivos, entre ellos la falta de presupuesto y la carencia de una empresa que se haga cargo de su construcción.

Lujan señaló que en el intento de poner en funcionamiento la página web se contrató a una empresa en La Paz, que durante seis meses no pudo construir la página web y con la cual tuvieron que rescindir contrato. Por su parte el actual director de Comunicación de la Gobernación, señaló que actualmente la página continúa en construcción y que esta unidad se está haciendo cargo de la misma. Indicó que la meta es poner en funcionamiento la página antes de fin de año.

“Hubo algunas dificultades técnicas, inclusive algún problema de responsabilidad, porque nadie ha podido asumir esta tarea. Hace poco la unidad de Comunicación se ha hecho cargo”, explicó.

Choque manifestó que a pesar de existir una Unidad de Tecnologías Informáticas en la Gobernación, ésta no se podía hacer cargo de la administración de la pagina web por otras responsabilidades que debía asumir.

Indicó que para la instalación de la página web se están tomando las previsiones para que la misma cuente con todas las recomendaciones del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

“Ya tenemos una guía y vamos a proporcionar información del Plan Operativo Anual, el nivel de ejecución de proyectos y toda la información que sea necesaria para transparentar la gestión, mismas que nos permitan interactuar con la población que requiera la información”, indicó.

Manifestó que para poner en marcha el proyecto de una nueva página web también se revisaron los sitios en internet del resto de las gobernaciones del país y se recopilaron los links más útiles para la población.
FACEBOOK

Para tratar de solucionar la falta de información en internet, la Gobernación tiene dos cuentas en la página de facebook: Gobernación Cochabamba y Gobernación CBBA informa. Ambas cuentas en la red social solamente publican notas de prensa y fotografías a disposición de los interesados en conocer información de esta institución.

Las fotografías hacen referencia únicamente a las entregas de obras y a los eventos a los que acude el gobernador Edmundo Novillo.

Si se requiere mayor información, dijo Choque, el interesado debe acudir personalmente a la institución a hacer la solicitud.


Solicitud personal de información


Para acceder a información de la Gobernación de Cochabamba se debe acudir personalmente a la institución, ubicada en la acera norte de la Plaza Principal y hacer una solicitud de manera escrita. El tiempo de entrega o respuesta de la misma depende del tipo de información requerida.

Sitio web sin financiamiento
La pÁgina web de la Gobernación estuvo más de dos años sin financiamiento y personas responsables que se hagan cargo de su funcionamiento y actualización.

Hace un mes, la unidad de Comunicación se hizo cargo de esta tarea y pretende poner este servicio a disposición de la población hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario