05 noviembre 2012

Elecciones en EEUU: Evo dice que le da igual que gane Obama o Romney


Las elecciones presidenciales en EEUU que se celebran mañana despiertan en el mundo reacciones encontradas, que van desde la máxima expectación a la indiferencia.


En Bolivia, por ejemplo, hay una indiferencia mayoritaria y el presidente Evo Morales ha declarado que le da igual que gane Obama o Romney.



Frente al silencio prácticamente generalizado de los políticos, los medios de comunicación son los que prestan mayor atención a la campaña electoral y a las eventuales consecuencias de la victoria bien del candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, bien del aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, al tiempo que publican encuestas sobre los apoyos con que cuentan.



Así, los medios de comunicación germanos siguen con gran atención este proceso y han realizado un gran despliegue, mientras que los ciudadanos alemanes, conforme a las encuestas, prefieren que Obama repita como presidente y son mayoritariamente contrarios a Romney.



En Francia, un sondeo divulgado por BFM TV asegura que el 78 por ciento de los franceses prefiere que gane Obama.



En el mismo sentido, muchos comentaristas del Reino Unido y las casas de apuestas se decantan por Obama, pese a que en las encuestas de intención de voto ambos aspirantes están muy igualados.



También en Irlanda los ciudadanos apoyan más a Obama, con raíces en esta isla y quien durante su visita a este país en mayo de 2011 fue a conocer el pueblo de su tatarabuelo Falmouth Kearney.



En la misma línea, en Turquía el apoyo ciudadano al aspirante demócrata alcanzaba el 94 por ciento y en Italia, los medios llaman la atención sobre la igualdad entre Obama y Romney y en la importancia del voto de las mujeres.



En Suiza los sentimientos son encontrados, pues en febrero de 2009 las autoridades suizas forzaron al banco UBS a facilitar a EEUU los nombres de cientos de clientes y, en este contexto, entidades financieras han apostado por Romney con donaciones a su campaña.

A nivel de instituciones, la UE confía en seguir siendo un socio estratégico de Washington en el ámbito político y económico, independientemente de quién ocupe la Casa Blanca.



Más allá de las instituciones, Europa continúa inclinándose claramente por Obama y, según varias encuestas, los ciudadanos europeos le darían una abrumadora victoria.



En Rusia muchos analistas destacan de Romney "su retórica antirrusa" a raíz de las declaraciones del candidato republicano, quien prometió "menos flexibilidad y más dureza" en las relaciones con el presidente Vladímir Putin, aunque mantienen que el rumbo en las relaciones exteriores de EEUU no sufrirá cambios considerables gane quien gane.



Dentro del continente americano, en Argentina un 48,3 por ciento votaría a Obama y un 8,6 por ciento a Romney, según un sondeo, y además seis de cada diez entrevistados tenía una imagen buena o muy buena del demócrata.



Mientras, en Chile estas elecciones no han levantado demasiada expectación y los analistas coinciden en que las buenas relaciones políticas y económicas no cambiarán.

Aunque México ha seguido de cerca la recta final de la campaña y la mayoría de los ciudadanos apoya un segundo mandato de Obama, los analistas opinan que el resultado no afectará los lazos bilaterales.



En Colombia, los encuestados creen que, si Obama sigue en la Presidencia, podría sacar adelante la reforma migratoria, que permitiría a los inmigrantes una mejor posición.



Entre los pocos dirigentes que han expresado sus preferencias, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó recientemente su deseo de que Obama sea reelegido y se puedan normalizar las relaciones, ahora bajo mínimos.



Cuba mira con atención los comicios en EEUU, aunque, según la prensa oficial, "a la larga no importa quien gane porque todo seguirá igual en la casa imperial".



En Asia, China vive con gran interés los comicios de EEUU y, en la misma línea, Japón sigue de cerca estas elecciones por el papel de aliado de seguridad de Estados Unidos.



En Corea del Sur también los medios siguen con atención la "muy ajustada" carrera presidencial, ante el impacto que el resultado puede tener en el conflicto con Corea del Norte.



En Oriente Medio, en Israel el apoyo declarado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al aspirante republicano, que se ha mostrado partidario en su campaña de apoyar acciones duras contra Irán, sumado a la escasa química personal y los desplantes de Obama al jefe del Gobierno israelí, ha añadido emoción.



Los palestinos, por su parte, viven entre la indiferencia y el pesimismo estas elecciones y abogan en general por el triunfo del "malo conocido", pese a su profunda decepción con Obama por su escasa influencia a la hora de impulsar un Estado palestino.



Por su parte, los egipcios ven con atención y escepticismo este proceso, muchos sienten que el mandato de Obama no ha dado los resultados esperados y la oposición laica y la minoría cristiana creen que bajo su presidencia EEUU ha dado carta blanca a los islamistas Hermanos Musulmanes para alcanzar el poder y mantenerlo, por lo que en muchos casos se decantan por Romney.

En África, Kenia vive con interés estos comicios, dado que de allí es originario el padre de Obama, a quien se considera uno de los suyos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario