08 noviembre 2012

El primer embajador de Bolivia en la India presenta cartas credenciales

Jorge Cárdenas Robles presentó hoy sus cartas credenciales como primer embajador de Bolivia en la India ante el presidente indio, Pranab Mukherjee, y abogó por difundir en el gigante asiático "el modelo boliviano".

Según un comunicado del Ministerio indio de Asuntos Exteriores, Cárdenas presentó credenciales en una ceremonia en el Palacio presidencial junto a los nuevos embajadores de Filipinas, Sudán, Congo, Bielorrusia y Japón.

"Vamos a tratar de mostrar lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo en Bolivia, es decir, el modelo boliviano, en el que priorizamos la comunidad sobre lo individual en armonía con el entorno", declaró a Efe Cárdenas.

El embajador subrayó que el modelo boliviano pone "énfasis en el concepto de madre Tierra (Pachamama)" y persigue, "preservando las culturas indígenas", "la soberanía alimentaria" o el "respeto a la naturaleza ante fenómenos como el cambio climático".

Cárdenas también destacó el tratamiento de la hoja de coca en su utilización con "fines culturales y medicinales" y abogó por mantener "en paralelo la lucha contra el narcotráfico", una materia en la que Bolivia ha obtenido "éxito", según dijo.

El recién nombrado embajador agregó que "uno de los propósitos" de La Paz en la India es "impulsar el intercambio cultural" sin "desdeñar los intercambios económicos" con esta potencia emergente.

En este sentido, Cárdenas mantuvo que la India puede proporcionar a Bolivia "experiencia en tecnología y técnicas agrícolas, y en el sector de las energías renovables".

Según el jefe de la legación del país andino, Mukherjee dedicó "particular tiempo" durante su entrevista a destacar "la importancia" de que Bolivia abra una embajada en la India y manifestó "esperanza" en que la relación bilateral sea "fructífera".

Cárdenas, que hasta ahora era técnico de Desarrollo Sostenible y Turismo, afronta en la India su primera misión en el exterior.

El gigante asiático, por su parte, no cuenta actualmente con una embajada en La Paz y está representado en Bolivia a través de su legación diplomática en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario