11 noviembre 2012

El magistrado rebelde, Cusi

Salió a la palestra ya desde su elección en los polémicos comicios judiciales del año pasado. Vestido con un tradicional poncho, haciendo gala de su origen aymara, Gualberto Cusi reclamaba el derecho de presidir el Tribunal Constitucional por ser el tribuno con más votos en dichas elecciones.

No lo logró, pero su afición a la polémica logró un punto más alto cuando afirmó a un medio de comunicación capitalino que consultaba a la hoja de coca para algunos casos que le tocaba resolver.

Recibió el escarnio de la oposición y de la opinión pública, mientras el oficialismo le daba un tímido apoyo. Ya comenzaba a ser molesto. Sin filtros para declarar hizo varios comentarios que hicieron coincidir en opinión, aunque en diferentes casos, a la oposición y al oficialismo: Gualberto Cusi emite opiniones políticas y no debería de hacerlo.

Pero la gota que rebalsó el vaso...del oficialismo, fue cuando acusó a dirigentes del MAS de haber presionado a la justicia para que salga un fallo a favor del Gobierno en el caso del Tipnis.

Fue enjuiciado, pero mostró su habilidad jurídica y política. Primero, desconoció la competencia del tribunal asignado y segundo, adujo su derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución.

Insisten en convocarlo

Ante la inasistencia al informe oral del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, el presidente de la comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS), determinó el jueves pasado convocarlo nuevamente para el 15 de noviembre a las 10.00 para que aclare a esta instancia legislativa por sus declaraciones a los medios de comunicación respecto a la posesión del nuevo fiscal general.

El magistrado Cusi mandó la mañana de este jueves una carta de excusa a la comisión, afirmando que esta instancia legislativa no tiene facultades para pedirle un informe oral y mucho menos pedirle explicaciones por dar su opinión respecto a varios temas.

"Calificamos de irrespetuoso la nota que nos mandó el magistrado Cusi, a esta mala interpretación que hace el abogado Gualberto Cusi de la Constitución Política del Estado, a estas contradicciones permanentes que ingresa en sus afirmaciones y en su actuar, tiene la obligación de asistir a la comisión de justicia o a otra comisión que se lo convoque", manifestó Cejas.

Cejas dijo que el magistrado Cusi se equivoca al decir que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para fiscalizar su trabajo y menos para convocarlo a una comisión. Recordó que el 1 de junio de este año el magistrado brindó un informe oral ante la misma comisión referida a la hoja de coca y su uso en sus fallos constitucionales.

Por su parte, el diputado peticionario del informe Oral Franklin Garvizu, (MAS), afirmó que en caso de que el magistrado no se presente a declarar a esta segunda convocatoria, se tendrán que utilizar los elementos necesarios para iniciarle los procesos correspondientes.

"Si no se hace presente hay instancias que la ley nos faculta para nosotros ver por pertinente los procesos correspondientes. Si no se hace presente él está asumiendo que los extremos de sus denuncias son falsas, erradas, apresuradas y demagógicas, por un mínimo de seriedad tiene que hacerse presente porque nosotros queremos conocer cuáles son atribuciones y si dentro de ellas está emitir juicios políticos", señaló el legislador.

La petición de informe pide a Cusi explicar por qué atribuyó al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce (MAS), y a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, haber presionado para que un fallo del Tribunal Constitucional avale la realización de la consulta en el Tipnis.

Además, se pide al tribuno indicar los alcances de su denuncia en contra del senador David Sánchez, a quien vinculó con una mala atención médica en la Caja Petrolera de Salud de Chuquisaca y finalmente por hacer declaraciones que hacían mención a la designación del nuevo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, calificándolo de ser funcional al Órgano Ejecutivo

La humildad como regla

Gualberto Cusi afirmó el viernes, que su inasistencia a declarar ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja se debe a que el reglamento camaral "no establece previsión alguna" sobre la convocatoria a altas autoridades judiciales.

"Efectivamente, fuimos convocados a brindar el señalado informe, pero analizadas dichas disposiciones en las que se sustenta dicha convocatoria, las mismas no establecen previsión alguna a los efectos de que un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional sea convocado a brindar dichos informes", sostuvo Cusi. También aclaró que en ningún momento tuvo la intención de ser "irrespetuoso" con ninguno de los integrantes de dicha comisión, y que tan solo se limitó a expresar su criterio "eminentemente jurídico sin tratar de ofender a nadie, por cuanto conforme a mi cultura de la humildad es una regla".

Villca sale en defensa del tribuno

El exsenador del MAS y fundador del Movimiento por la Soberanía (MPS), Lino Villca, acusó al Órgano Legislativo de intentar destituir al magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, quien constantemente es citado a la comisión de Justicia Plural para aclarar sus críticas contra el Gobierno, que realiza ante los medios de comunicación.

Asimismo, dijo que en el Órgano Ejecutivo hay gente de "primera y segunda clase", donde los ministros no permiten decidir a los indígenas, quienes estarían sometidos a las decisiones de algunas personas.

"Hay que esperar cualquier cosa del Gobierno, hemos visto en todo este tiempo su actitud represiva de anulación, no debe extrañarse si algún momento deciden alejarlo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario