25 noviembre 2012

El jueves vence el plazo para solicitar elecciones en alcaldías y gobernaciones

Este jueves vence el plazo para que las gobernaciones y alcaldías que estén dirigidas por autoridades interinas soliciten al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de elecciones, de lo contrario, vencido el plazo, alcaldes o gobernadores interinos se mantendrán en el cargo hasta concluir el periodo, el 15 de abril del 2015.

De acuerdo al artículo 286 de la Constitución Política del Estado, se puede convocar a elecciones en aquellas gobernaciones y alcaldías donde la autoridad electa haya renunciado, fallecido, revocado o esté con inhabilidad permanente, siempre y cuando no hubiera transcurrido la mitad de su mandato.

"Los gobiernos autónomos, alcaldes y gobernadores deben presentar sus solicitudes de nuevas elecciones hasta el 29 de este mes, antes de que cumplan la mitad del periodo de su mandato, posterior al cumplimiento de la mitad del periodo de su mandato ya no se realizan, ni se pueden solicitar procesos electorales", informó a la ANF el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

Dijo que a la fecha sólo tres entidades autónomas solicitaron y efectivizaron los recursos para la realización de elecciones: la gobernación del Beni y las alcaldías de Bermejo en Tarija y Punata en Cochabamba. A ellos se suman los municipios de reciente creación Chua Cocani y Huatajata en La Paz. En Beni las elecciones se realizarán el próximo 20 de enero, mientras que en Punata y Bermejo el 13 de enero y en Chua Cocani y Huatajata se realizará el 16 de diciembre próximo.

Actualmente, existen entidades autónomas que se encuentran dirigidas por autoridades interinas, tal es el caso de la Gobernación de Tarija que tras la salida de Mario Cossío se encuentra a la cabeza del Lino Condori del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A ellos se suman otros municipios, que si bien solicitaron la realización de elecciones al TSE, no pudieron garantizar los recursos para la ejecución de las mismas. Se tratan de los municipios de Chayanta en Potosí, Ixiamas en La Paz y Buenavista y Yapacaní en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario