07 noviembre 2012

El INE confirma que Bs 20 será el pago por censador

Pese al hermetismo de la parte ejecutiva del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta entidad a través de sus instancias comunicacionales ha confirmado ayer que los 216.000 empadronadores tendrán un "estipendio"(pago) de 20 bolivianos por persona, indistintamente sean estos estudiantes bachilleres, universitarios, soldados, docentes o personas voluntarias.

El sector educativo. El gobierno, desde el Ministerio de Educación, ha confirmado para los días 20, 21 y 22 de este mes, tres días de suspensión de actividades educativas en el sector primario y secundario de todo el país.

La única finalidad, informó Noel Aguirre, en contacto con El Día, es darle el mayor realce posible a esta fecha importante dado que la infraestructura educativa serán ocupadas como recintos donde los empadronadores se organicen sus documentos de trabajo con los que se desplazarán el 21 en el área urbana y rural del país.

Otro de los motivos para la suspensión de actividades, es que los estudiantes de los últimos dos cursos participarán como empadronadores, considerando la poca afluencia de jóvenes voluntarios que se presentaron para participar en el Censo 2012.

Además esta autoridad ratificó que los estudiantes empadronadores tendrán un incentivo a su labor de ese día con la asignación de 15 puntos en una de las materias como ser geografía, historia, cívica, matemáticas y lenguaje.

"Es un estímulo para los estudiante que se van a capacitar, no necesariamente todos serán empadronadores. Gran parte ya han sido capacitados. Además serán evaluados en cada una de sus poblaciones. Primero es un proceso de aprendizaje en el conocimiento de su realidad",informó.

La capacitación dependerá de los profesores y el control de los directores de cada unidad educativa sean estos fiscales y privados, dijo Aguirre.

En la regional del INE. La responsable regional del INE Santa Cruz, Zulma Villegas, confirmó que se capacitará, en labores de empadronamiento, a más de 15.000 profesores y estudiantes de último año de secundaria para el Censo de Población y Vivienda en este departamento.

"Hay 15.000 profesores en la ciudad Santa Cruz y hay 33.000 bachilleres. Estamos calculando que con esos empadronadores vamos a cubrir por demás las necesidades para el Censo. Hasta el momento tenemos capacitadas a 33.000 personas", dijo a menos de tres semanas de la realización del estudio demoscópico.
Por su parte el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que se lanzará una campaña de motivación, para que la población participe en el Censo.

Presencia universitaria. La Universidad "Gabriel René Moreno", ha confirmado que alrededor de 19 mil estudiantes voluntarios se preparan para la cita del 21. Vicente Cuéllar, Decano de la Facultad de Economía, en contacto con nuestro medio, informó que por responsabilidad social y en procura de aportar con la transparencia del Censo 2012, los estudiantes no tendrán ningún incentivo económico adicional y menos la asignación de puntaje en alguna materia curricular. "Se ha hecho un proceso de concientización a los estudiantes diciendo que tenemos la obligación moral de retribuir a nuestro país ya que de esos impuestos vive la U", señaló.

Denuncia
Un ginecólogo y un mecánico son los capacitadores

Falta especialidad. El médico ginecólogo Marco Tito y el mecánico Teodoro Choque fungen como "capacitadores" enviados desde La Paz en un acto que puede ser una "tomadura de pelo", para Santa Cruz denuncia el vicepresidente cívico, Nicolás Ribera

Cartografía antigua. Ribera denunció que también usarán la cartografía del 2001, de modo que puede que algunos barrios como el Plan Tres Mil, La Villa o la Pampa de la isla no sean considerados y ahí radica la manipulación que puede estar haciendo el Gobierno nacional en contra de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario