16 noviembre 2012

El Gobierno recuerda que el dinero destinado a una persona irá por 10 años al lugar donde ésta sea censada



El ciudadano debe estar consciente de que el municipio en el que “decida vivir” y hacerse censar el miércoles recibirá en los próximos diez años lo que le corresponde por recursos de coparticipación tributaria e inversión para atender demandas de servicios básicos, explicó el vicepresidente Álvaro García, ante las pugnas que entre el área rural y urbana por sumar habitantes.

Por ejemplo en El Alto, ciudad con fuerte presencia rural, se dio inicio a una campaña denominada “Soy alteño de corazón y por eso me censo en mi ciudad” para neutralizar la estrategia desplazada en el área rural, donde la dirigencia campesina instruyó a quienes migraron a las ciudades retornar a sus lugares de origen por el día del censo.

García explicó en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia que el Gobierno no se “involucrará en los debates internos que haga la sociedad civil” sobre este aspecto, aunque señaló que el ciudadano es libre de elegir dónde hacerse censar.

“Asista a hacerse censar donde vea conveniente, pero asista al censo. Yo no voy a estar diciendo que vaya algún lugar u a otro, (empero) sepa que su información ahí donde se haga censar –en ese barrio, casa, municipio a ese departamento- ahí va a llegar recursos a su nombre. Usted decide dónde va a vivir y dónde quiere que esos recursos lleguen”, reflexionó.

La cantidad de población es un factor de distribución de recursos económicos. El artículo 149 de la Ley Marco de Autonomías establece que las trasferencias por coparticipación tributaria “se distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda”.

La información sobre servicios básicos también orientará la inversión pública. “El censo permite una radiografía de Bolivia, es decir saber la situación en la que nos encontramos en el ámbito de la población y la vivienda para que inmediatamente se destinen recursos de inversión en servicios básicos”, explicó.

En este contexto, también sostuvo que los conflictos limítrofes no deben ser razón para poner trabas al censo del miércoles 21, ya que quién no se haga censar no existirá en la distribución de recursos económicos. “Ese impuesto que debería ir a esa persona se lo va a distribuir a otras personas en otros lugares”, advirtió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario