16 noviembre 2012

El censo no tiene el fin de afectar bienes, afirma el INE



El Instituto Nacional de Estadística (INE) garantizó que las respuestas que brinde la población en el censo serán utilizadas únicamente para fines estadísticos y no para despojar propiedades privadas, ni definir límites. Las juntas vecinales aún están susceptibles por algunas preguntas.

En el inicio del capítulo F de la boleta censal, sobre características de la persona, en las primeras dos casillas se anotarán el nombre y número de cada individuo dentro de la familia. Este requerimiento generó susceptibilidades en las juntas vecinales y sus dirigencias, pues temen que las respuestas sean utilizadas para otros fines.

“Lo que más nos preocupa es el derecho propietario, porque en la boleta se preguntará cómo es el techo de la vivienda, si las paredes son de ladrillo y adobe, de qué está hecho el piso. Nos piden que digamos todas las características de las casas. Así que existe el peligro, pero ojalá que no sea así”, manifestó el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve), Benjamín Cáceres.

Esta organización social considera un riesgo que se cruce la información del nombre de la persona censada con las propiedades y pertenencias, pues temen que en un futuro se les despoje de sus bienes materiales. Al respecto, el coordinador nacional del censo, Augusto Soliz, sostuvo que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la propiedad privada, por lo que descartó cualquier doble intención del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se desarrollará el 21 de noviembre.

“Pedir el nombre de la persona para la boleta censal sólo tiene el propósito de facilitar la recolección de los datos, simplemente eso. Es mucho más fácil procesar los datos con el nombre para corroborar la edad, sexo, fecha de nacimiento, la ocupación principal, además el empadronador podrá personalizar la entrevista”, dijo.

Propósito. Aclaró que las respuestas sólo se utilizarán para fines estadísticos y de ninguna manera para quitar propiedades ni terrenos a nadie, razón por la que sólo se pide un nombre, sin necesidad del apellido. Tampoco se solicitará la cédula de identidad ni títulos de propiedad, aseguró.

Otra preocupación es la de los límites territoriales. Los pobladores temen que la actualización cartográfica para el censo, realizada por el INE, cercene espacios y los registre en municipios aledaños. Ello afectaría a la distribución de la coparticipación tributaria que depende de la cantidad de población en un determinado lugar. Bloqueos y movilizaciones surgieron por esta causa en varios puntos del país.

Sin embargo, el director del INE, Ricardo Laruta, aseguró que “el censo no quitará ni dará territorio a nadie, porque el fin es netamente estadístico” y luego aclaró que no es competencia del INE resolver conflictos limítrofes, sino del Ministerio de Autonomías. Como una forma de apaciguar las inquietudes de la población, Laruta dijo que el INE resolvió implementar el Código “0” en estas zonas, pero después del operativo censal, que utilizará mientras tanto los códigos municipales que indica el mapa del Ministerio de Autonomías.

El uso de lápiz y no de bolígrafo con tinta para el llenado de la boleta censal fue otra de las observaciones, esta vez formulada por el diputado de Convergencia Nacional (CN) Felipe Cáceres, quien arguye que las respuestas podrían ser alteradas, sobre todo para la pregunta de autopertenencia.

Tinta. Soliz indicó que el uso del lápiz “no es un capricho del INE”, sino un detalle técnico debido a que el lector óptico que procesará las respuestas sólo lee las marcas de lápices y no de bolígrafos. El técnico resaltó que los lectores facilitarán la tabulación de todos los datos del censo, que serán entregados hasta mediados del próximo año.

“Estamos haciendo un trabajo técnico responsable, no uno de delincuentes. Nosotros no tenemos tiempo para corregir y manipular la información, vamos a utilizar más de 3 millones de boletas y cada una tiene 49 preguntas”, expresó Soliz.

La Vivienda ocupada o desocupada

Boleta

¿La vivienda está ocupada o desocupada?, es otra de las preguntas de la cartilla. Esto generó cierta susceptibilidad respecto a “una expropiación”, según las juntas vecinales. El INE aclaró que los datos no serán proporcionados de forma individual, sino de totales. “No vamos a dar ni la dirección de las viviendas”, afirmó Augusto Soliz.

Censarán el fin de semana a personas que trabajen el 21

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que las personas que tienen autorización para trabajar el día del censo y que viven solas podrán censarse durante este fin de semana. “En el caso de personas que viven solas y que no tienen a quién dejar el comprobante (documento que justifica la ausencia), deberán hacerse censar en la oficina censal de zona correspondiente a su vivienda, entre el sábado 17 y domingo 18 de noviembre”, señala un comunicado emitido ayer.

El lunes, la ministra de Planificación, Viviana Caro, declaró que este tipo de empadronamiento especial iba a desarrollarse un día antes del censo.

Otros aspectos del proceso censal

Recursos

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó ayer que las poblaciones que no sean censadas no recibirán recursos de coparticipación. “El censo no va a definir pertenencia a una región u otra cuando hay un problema de límites”, dijo al referirse a las amenazas en Oruro y el Chapare.

Cotoca

Quince comunidades de Cotoca denunciaron conflicto de límites con Santa Cruz de la Sierra. Un grupo de dirigentes de sectores sociales plantaron ayer un mojón de límites en el kilómetro 8 de la carretera al santuario de Cotoca y reclamaron por una supuesta invasión de un kilometro y medio.

Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba, el Ministerio de Autonomía y los municipios de Quillacollo, Colomi y Villa Tunari se reunieron ayer para encontrar una solución a la disputa de límites territoriales, que pone en riesgo la participación en el censo. La reunión dispuso un cuarto intermedio hasta hoy.

Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz emitió ayer el auto de buen gobierno que establece sanciones económicas de Bs 300 para las personas y de Bs 100 para dueños de motorizados que circulen sin la respectiva autorización el día del censo. Además, restringe venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Oruro

La Gobernación de Oruro dictó ayer el auto de buen gobierno para el 21 de noviembre, por el que las actividades públicas y privadas deberán ser suspendidas. Además se prohíbe la circulación de peatones y vehículos en las calles, y los viajes interprovinciales, interdepartamentales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario