25 noviembre 2012

El censo logró una cobertura total, según la evaluación del INE

Aunque reconoció “algunos errores” en el proceso, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, afirmó que su institución ha logrado una cobertura total en el Censo Nacional de Población y Vivienda en todo el ámbito nacional, tanto en la parte urbana como en el área rural.

“Hubo algunas dificultades producto del crecimiento de la población, que se ha dado entre la finalización de la actualización cartográfica y el inicio del censo, pero que han sido subsanadas inmediatamente. Nosotros podemos decir que finalmente la cobertura ha sido total tanto en el área urbana como rural”, declaró la autoridad.

Laruta explicó que a raíz del crecimiento natural de la población se generaron algunas dificultades circunstanciales relativas a la falta de boletas censales, las que se resolvieron rápidamente porque se tuvo la precaución de contar con material censal de reserva, gracias al cual se salvaron los problemas derivados en los lugares que formularon tales requerimientos.

El proceso se desarrolló el 21 de noviembre, mientras que en las zonas urbanas y las áreas dispersas la movilización duró hasta este viernes a las 24:00.

El funcionario dijo que, una vez alcanzada la cobertura planificada, lo que queda en el trabajo post censal es que todo el material distribuido en el país retorne a La Paz, donde se encuentra el centro de procesamiento general de las boletas censales.

El director del INE desmintió que haya habido carencias de material censal y dijo que una vez que concluyó todo el proceso se registró la devolución de este material en las ciudades de El Alto, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Oruro.

“Ésa es una prueba de que no hubo improvisación ni falta de material, sino que estos reclamos provinieron de áreas que todavía no habían sido cubiertas, aunque debe considerarse que el periodo de levantamiento de información en el área rural es de tres días”, explicó.

Destacó la buena nota que pusieron al INE las organizaciones internacionales que actuaron como veedoras del reciente proceso estadístico y demográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario