09 noviembre 2012

El censo durará 3 días en el campo, donde hay más empadronadores



El censo en las zonas rurales del país se desarrollará los días 21, 22 y 23 de noviembre, debido a la geografía dispersa de las comunidades y la dificultad para el acceso. El INE registra en el campo más avance en logística, reclutamiento y capacitación.

En las capitales departamentales, ciudades intermedias y los centros más poblados del país, el censo se realizará el 21 de noviembre, pero en los lugares dispersos y alejados, el operativo durará dos días más, informó ayer el jefe de Logística del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alberto Navia.

“Para acceder a algunos lugares hay que caminar hasta ocho horas por la lejanía. En estos sitios el censo concluirá en dos días más. La recomendación es que no salgan de sus casas durante estos tres días”, indicó el funcionario.

Agregó que el trabajo en el área rural fue más fácil que en las urbes, debido a una mejor organización por parte de las comunidades, organizaciones sociales y originarias, inclusive se reclutó a los agentes censales mucho más rápido que en las áreas urbanas.

Avance. El martes, el director del INE, Ricardo Laruta, precisó que el reclutamiento y la capacitación en el campo tienen un avance del 85%. “Es mucho más fácil organizar el censo en el área rural que en las urbes. La ciudad de La Paz tiene mayor retraso en el reclutamiento”, aseguró. En esa línea, Navia recomendó a la población acatar las disposiciones y restricciones de los autos de buen gobierno y responder de manera fidedigna a todas las preguntas de la boleta censal.

Respecto al posible traslado de las personas a sus lugares de origen después del 21, Laruta declaró que el INE no cuenta con mecanismos de control para evitar tal situación, pero que se apelará a la conciencia para que se hagan censar en el lugar donde residen habitualmente.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que la obligatoriedad de participación de estudiantes es sólo en ciertas áreas. “Es una actividad formativa, los alumnos serán capacitados en demografía”.

Trabajo decreta feriado al 21 de noviembre

El Ministerio de Trabajo declaró feriado nacional al 21 de noviembre y pago doble a los que trabajen el día del censo poblacional. “Vamos a declarar ese día como feriado nacional, tomando en cuenta que el 21 de noviembre se realizará el censo en todo el país; las personas deben permanecer en sus casas, nadie puede circular el 21”, sostuvo ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

La autoridad recordó a las empresas públicas y privadas que deberán pagar el doble de la jornada al personal que trabaje durante el censo, según las normas vigentes. En tanto, el gobernador César Cocarico adelantó que el auto de buen gobierno prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas y la circulación de personas durante el 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario