20 noviembre 2012

El censo de 1847

Sucre, 1847.- Un importante estudio estadístico sobre los bolivianos viene realizando a cabo el joven José María Dalence, al que piensa titular “Estadística de Bolivia”, se informó en esta ciudad.

Dicho estudio “pretende recoger y exponer aproximaciones de la población boliviana, de su distribución étnica y geográfica, de su economía y actividades productivas, así como también de sus prácticas impositivas y reglamentación familiar” aseguró el estudiante.

Fuentes oficiales aseguraron por su parte que el joven entusiasta encontrará muchas trabas en medio del desorden administrativo creado desde la caída del presidente Andrés de Santa Cruz.

Realizado los primeros estudios, en una primicia y con un gesto de satisfacción, el joven José María Dalence interrumpió momentáneamente sus estudios para conceder un adelanto de las primeras conclusiones de su estudio estadístico sobre el país.

Según Dalence, Bolivia posee 1.375.000 habitantes, además de 760.000 nómadas dispersos en las llanuras orientales del país. Sólo 180.000 bolivianos estarían asentados en los centros urbanos.

Los cuales a su vez se dividirían en 30 o 35.000 blancos, 75 u 80.000 mestizos y el resto naturales o indígenas.

En cuanto a los primeros datos económicos sorprendió su contabilización de 5.100 haciendas poseídas privadamente, unas 200 minas y unos 100 obrajes trabajados con mano de obra contratada.

Posteriormente estos datos se complementarían con nuevos estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario