18 noviembre 2012

El censo 2012 incidirá en tres aspectos clave para el país

En el censo del 21 de noviembre de 2012 se juega más que un recuento poblacional. Este operativo incidirá con sus resultados en al menos tres aspectos clave para el país: una nueva distribución de escaños departamentales, la repartición de recursos provenientes de la coparticipación tributaria y definirá, además, un “marco muestral” para investigaciones futuras.

“El censo tiene una enorme significación en todos los países y creo que tiene una significación tal vez un poco particular en el caso de Bolivia, en este momento, porque es el primer censo del Estado Plurinacional”, sostiene Jaime Nadal, representante en Bolivia del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Salvando los procesos electorales -agrega- el censo es el único momento en que el Estado se acerca a toda la ciudadanía de un país para preguntarle acerca de sus condiciones de vida, y lo hace de una manera que permite “incidir en la política pública”.

Nadal y otros tres especialistas ayudaron a Página Siete a identificar los aspectos nodales en los que incidirá más este operativo. Así pues, sin dejar de lado el elemento referido a la planificación, hay coincidencia en que los resultados del censo servirán para incidir en los tres puntos mencionados anteriormente.

“El censo es muy importante porque permite cumplir requisitos institucionales de tener información de población al día. Institucionalmente, el censo servirá para hacer una repartición de escaños”, afirma la demógrafa Carmen Beatriz Loza.

La Ley de Régimen Electoral establece que la composición de la Cámara de Diputados (130 miembros) será modificada a través de una ley, después del censo.

El Instituto Nacional de Estadística señala que la distribución de escaños es proporcional a la cantidad de habitantes, así que cuando ello varía se altera el número de representantes en la Asamblea Legislativa.

Según una proyección que realizó el suplemento Ideas, de Página Siete, en febrero, aplicando un sistema que se empleó en las últimas reparticiones de asientos parlamentarios, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ganarían curules. Oruro, Potosí, Beni y Pando perderían representantes, y Tarija mantendría los suyos.

Este posible escenario deja entrever desde ahora potenciales conflictos. Santa Cruz es el departamento que ganaría más representantes y Potosí el que más perdería (pasaría de 14 a 11). Incluso así lo ratifican las proyecciones de la Gobernación cruceña, que señalan que este departamento oriental alcanzaría a contar con cuatro o cinco diputaciones más, con lo que lograría superar así sus 25 actuales.

José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, señala que “hay formas de solucionar” este posible escenario de controversia si es que la gente no se radicaliza en sus posiciones.

No obstante, considera que la redistribución debería ser percibida como una “cuestión natural”. Además, considera que pensando sólo en ese asunto se pierde de vista el objetivo principal del censo: detectar los principales problemas que hay a nivel nacional y buscar sus soluciones.

Pero un censo también sirve para la asignación de recursos de parte del Estado a las unidades territoriales en función de la población, explica Nadal.

“Entonces (el censo) importante para el nivel de recursos que tendrá cada unidad territorial, bien sea un departamento, un municipio o cualquier unidad que normalmente recibe recursos, en el caso de Bolivia del TGN (Tesoro General de la Nación)”, sostiene.

Desde el Gobierno se ha declarado prioridad a este gran operativo, dando énfasis a la asignación de recursos. El decreto 1305, que habilita el proceso, ordena que las poblaciones donde no se permita ejecutar el empadronamiento “no serán consideradas en la distribución de los recursos” de la coparticipación tributaria.

Esta semana, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que si un ciudadano “no se hace censar” quien pierde es esa persona, su barrio y su municipio, porque “no va a recibir los recursos para sus necesidades”. “Usted decida dónde va a vivir y dónde quiere que esos recursos lleguen para que lo beneficien”.

El tercer tópico para el cual servirá el censo será establecer un marco para los siguientes años, con miras a sucesivas investigaciones y un plan estadístico de todo el país, explica Wilson Jiménez, ex director del INE. “Ahí se decide qué se investiga, qué indicadores son los necesarios y, bueno, cuáles van a acompañar a las políticas públicas para evaluar los impactos que éstas tengan”.

René Pereira, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA, explica que “como es tan caro hacer un censo, entonces las comunidades académicas y demás, que necesitan datos para la toma de decisiones necesitan hacer estudios a base de marcos muestrales. El único marco muestral exhaustivo de toda la población es el que nos provee el censo”.

La naturaleza de un censo nacional
¿Qué es? Es el conjunto de operaciones o actividades destinadas a recoger, procesar y analizar datos estadísticos de la población.


Modalidad El tipo de censo que se realiza en Bolivia es el de “hecho”, que consiste en empadronar a todas las personas que se encuentran en la vivienda en la fecha señalada para el operativo censal.


El cuestionario La boleta censal contiene 49 preguntas, organizadas en seis capítulos relacionados a la vivienda, población y hogar.


Las preguntas Las preguntas del censo se refieren a las temáticas: vivienda, servicios básicos, educación, salud, autoidentificación, fecundidad, mortalidad y discapacidad, entre otros.



Puntos de vista
WILSON JIMÉNEZ Ex director del INE En general, un censo da información básica para el conocimiento de la estructura del crecimiento y de la distribución de la población de un país. Básicamente sirve para una planificación de políticas sociales económicas y ambientales y en general de todas las políticas públicas.Su relevancia es enorme, dados los cambios políticos, sociales, los movimientos demográficos, los cambios en política, sobre todo. Muchos cambios han podido incidir en la cobertura de servicios sociales, en el empleo, en la educación, en la salud, en la demografía en general. Creo que en una coyuntura como ésta, de transformaciones radicales que hay en territorios, emergencia de grupos sociales, es crucial conocer dichos cambios a través de un censo de alta calidad.


José Luis parada Sec. Hacienda Gob. cruceña Una persona en Pando en este momento estaría recibiendo 8.096 bolivianos y el percápita más bajo es del de Santa Cruz con 962. Entonces, seguramente vamos a tener que entrar después a una revisión también de lo que es el pacto fiscal, porque el censo nos va a permitir identificar los problemas que se van dando. Entonces esos problemas que se van a identificar en acceso a salud, a la educación, todo eso, nos va a permitir también establecer para el Gobierno nacional, para el gobierno departamental, para el gobierno municipal, y lo que son autonomías indígenas, lo que corresponde a la asignación de recursos, para solucionar los problemas que el censo determine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario