16 noviembre 2012

El 95% de declaraciones tiene fallas

Un programa piloto del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción determinó que un 95% de las declaraciones juradas de bienes y rentas no coinciden con los registros patrimoniales, son inconsistentes o no tienen información completa.
La ministra del área, Nardi Suxo, explicó que se verificaron 150 declaraciones juradas de ex y actuales servidores públicos, entre ellos del propio presidente Evo Morales.
“Hemos podido constatar que existen servidores públicos con información sobre bienes inmuebles, cuentas, que una vez declarados y constatados tienen un bajo porcentaje con información coincidente”, aseguró Suxo.
Por ejemplo, dijo, que el servidor público declara que tiene un vehículo, pero el mismo no está a su nombre porque no hizo la transferencia. En el caso de los bienes inmuebles se constató que a veces el registro en Derechos Reales no coincide completamente con el nombre del declarante.
En algunos casos los funcionarios públicos en sus declaraciones juradas no ponen el nombre del cónyuge, de los hijos, hermanos, padres.
Sobre el incremento del patrimonio del presidente Morales, Suxo afirmó que evidentemente este sufrió un incremento pero que es justificado porque el mandatario “es bastante austero”, además se debe sumar el aumento del valor de los bienes en general.
Según Suxo, la información registrada en la declaración jurada del exsenador Jorge Aguilera “es totalmente inconsistente; de todo lo que él ha declarado no existe nada”. Aguilera pidió que se le explique detalladamente las faltas en su declaración.
En el caso de Mario Cossío, exgobernador de Tarija, se detectó que declaró tener un solo bien inmueble en Tarija cuando tiene cuatro, dijo Suxo
La senadora Centa Rek (CN) afirmó que esas fallas se deben a que “no ha habido un asesoramiento adecuado desde el Estado central y este error debe cargarlo el Ejecutivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario