29 noviembre 2012

EEUU montó estrategia en torno a Jacob

Estados Unidos estableció una estrategia para lograr la liberación del ciudadano Jacob Ostreicher. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló primero en La Paz y luego lo ratificó en Santa Cruz, que conversaciones con representantes del Gobierno estadounidense y con el actor estadounidense Sean Penn alertaron y permitieron el desarrollo de la investigación de la red de exfuncionarios del Poder Ejecutivo involucrados en casos de corrupción y extorsión, como el de Jacob Ostreicher.

Anoche Romero, en conferencia de prensa en la capital cruceña, manifestó que su ministerio desde hace tres meses ya venía realizando un seguimiento minucioso a los movimientos de la red. Explicó que para conocer el caso de Ostreicher se realizaron tres reuniones consideradas vitales. Una con el senador de Estados Unidos, Christopher Smith, que denunció vulneración a los derechos humanos en una campaña de solidaridad. Romero le aseguró que se iba a trabajar en busca de la transparencia. La segunda reunión fue con el representante de negocios de la Embajada de Estados Unidos Larry Memmot que también expresó su preocupación por el estadounidense Ostreicher. La tercera reunión fue el 31 de octubre con el actor Sean Penn después de que ese día visitara a su compatriota en la cárcel de Palmasola. Romero reveló que Penn le expresó que era preocupante la situación de Ostreicher por su grave estado de salud y que se hizo una valoración del desarrollo del proceso en su contra y se pudo verificar que en muchas audiencias no fue escuchado. “Se le garantizó a Sean Penn que se iba a trabajar y se procedió de inmediato. Por la noche, se ingresó a la cárcel con el médico forense y se trabajó en la valoración hasta la madrugada del otro día”, dijo. Poco después Ostreicher fue internado en la clínica Incor. Le prometimos al señor Penn que no íbamos a permitir irregularidades”; dijo.

Romero también informó que en este proceso hay siete detenidos y que existen citaciones por parte de la Fiscalía incluso contra el presidente del tribunal Departamental de Justicia Ariel Rocha, el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez, así como otras personas. Anoche ya declararon Ariel Rocha y el vocal Zenón Rodríguez. También lo hizo el exjuez Fernando Orellana, que negó su participación en la red.

Ostreicher seguirá internado

Una junta médica, bajo la di rección del forense Celso Cuéllar, realizó una nueva evaluación al estadounidense Jacob Ostreicher que permanece internado en la clínica Incor.

Cerca de las 21:30 de ayer los médicos forenses Celso Cuéllar, Hugo Cuéllar y otros especialistas de la Incor examinaron al paciente.

Al final la junta determinó que en Ostreicher persisten los temblores en los miembros superiores del cuerpo y que el peligro de la enfermedad de parkinson “es probable”. Por esa situación y para no correr riesgos los médicos determinaron ampliar por 10 días su permanencia en la clínica.

Celso Cuéllar manifestó que Ostreicher ha mejorado durante su internación e incluso subió de peso por la alimentación que recibe.

En la cárcel llevó un ayuno voluntario a raíz del cual bajó de 86 a 47 kilos lo que causó preocupación en sus abogados defensores.

Médicos especialistas de la clícina Incor realizan estudios a Ostreicher después de la evaluación forense practicada en horas de la noche del martes.

Los abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano afirmaron que lo más importante es que su cliente tuvo el valor de enfrentarse a una red de corrupción y al final se lo escuchó.

MÁS DATOS



- Imputados. Para las 10:00 de hoy fue fijada la audiencia cautelar del ex funcionario del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana Pinaya y de Gustavo Dagner Céspedes Rosales exasistente del fiscal José Tarqui. En la misma audiencia serán presentados los otrora hombres fuertes del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas Limachi.

- Ampliatoria. El detenido Gustavo Dagner Céspedes Rosales prestó anoche su declaración ampliatoria en Santa Cruz. Según se conoció su declaración fue de manera espontánea. En la misma compromete a numerosas personas que ejercen cargos públicos y que serán investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario