16 noviembre 2012

Diputados aprueban ley que despenaliza la huelga y protege el fuero sindical

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, en grande y detalle, el proyecto de Ley 584, cuyo objeto es la despenalización del derecho a la huelga y la protección del fuero sindical en materia penal.

"Estamos cumpliendo el acuerdo con la Central Obrera de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales que son el lock-out y el derecho a la huelga, lo que estamos haciendo es despenalizar esos delitos", indicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Aclaró que esa normativa está adecuada a la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que los gobiernos "neoliberales" instauraron la huelga en el Código Penal boliviano.

"No se puede seguir manteniendo estos artículos en plena democracia", dijo el impulsor de ese proyecto.

"Esta es una vieja demanda de los trabajadores bolivianos, de los obreros del país, comprendiendo la situación que durante tantos años se había penalizado, criminalizado y perseguido a los dirigentes sindicales y tomando en cuenta que son los obreros de este país, los que recuperan el proceso democrático", complementó.

Ese proyecto de ley establece que están exentos de responsabilidad penal las y los dirigentes sindicales o la trabajadora o trabajador que dentro de un conflicto laboral y en el ejercicio del derecho a la huelga, ingrese pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros, en defensa de los intereses laborales o conquistas sociales.

El proyecto deroga también el artículo 234 del Código Penal que establecía que aquel que promoviere el lock-out, huelga o paro declarados ilegales por las autoridades del trabajo, será sancionado con privación de libertad de uno a tres años y multa de cien a trescientos días.

El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario