29 noviembre 2012

Diez escándalos de corrupción en el Gobierno

El Gobierno enfrenta estos días un nuevo escándalo de corrupción. La red de extorsión en la que están implicados funcionarios de los Ministerios de Gobierno y la Presidencia ha puesto una vez más en jaque a la actual administración gubernamental.

Recurriendo a su archivo de noticias, Radiofides.com hace un repaso de los casos más sonados que el Gobierno tuvo que enfrentar por acusaciones de corrupción, en su mayoría se logró determinar a los responsables y enviarlos a la cárcel, otros quedaron en el aire o aún siguen en manos de justicia.

CASO VISAS CHINAS

Fue el primer caso conocido en el Gobierno del presidente Evo Morales, en agosto de 2006 la Cancillería denunció la falsificación de documentos para visados chinos, se implicó en el caso a los entonces senadores del MAS, Santos Ramírez, José Bailaba y Guido Guardia.

LA “DOLCE VITA” DEL EX MINISTRO MAMANI

En octubre de 2007 el entonces ministro de Aguas, aprovechó una representación oficial a Europa para hacer viajes de placer junto a su asesora legal, las actividades de turismo fueron conocidas a través de imágenes en internet, poco después fotografías de Mamani en una fiesta con presuntas prostitutas provocaron su destitución.

LOS 33 CAMIONES DE CONTRABANDO

El 27 de julio de 2008, un convoy de 33 camiones evadió el puesto de control fronterizo en Pando, los propietarios argumentaron que tenían permiso de un ministro, que este año regresó al Gabinete. Los vehículos fueron retenidos cerca de la población de Santa Rosa del Abuná, donde tras permanecer un mes rebasaron al Control Aduanero y huyeron con los camiones y la mercadería de contrabando. El caso fue denunciado por el entonces presidente de la Aduana, César López.

EL ESCÁNDALO SANTOS RAMÍREZ

El 27 de enero de 2009 la muerte violenta del empresario Jorge O’ Connor destapó el mayor escándalo de corrupción en YPFB, el atraco y robo de 450 mil dólares destapó una red de corrupción en la que estaba implicado directamente el ex presidente del Senado y alto dirigente del MAS, Santos Ramírez, que aquellas veces era titular de la estatal petrolera. El pago de coimas, la creación de empresas fantasmas y adjudicaciones irregulares fueron descubiertas, hoy el principal involucrado cumple una condena de 12 años de cárcel.

CORRUPCIÓN EN LA ADUANA

A inicios de 2010, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya descubrió que sus antecesores habían montado una red de corrupción que incluía sobresueldos, designaciones irregulares, viajes de lujo, ampliación de mandato de los directores e incluso la construcción de una alcoba de “cinco estrellas” en las propias oficinas de esta entidad. La autoridad logró ejecutar un programa de limpieza tan certero, que a partir de su ingreso nunca se halló otro indicio de corrupción.

EL CASO LOTEX

En mayo de 2010, Sonia Polo fue destituida de su cargo de ministra de Salud tras descubrirse que amplió de manera irregular el permiso de operaciones por 20 años de la empresa Lotex, tras su aprehensión se le dictó detención domiciliaria. Al final la justicia determinó que no existió ningún ilícito y la autoridad quedó libre de toda responsabilidad.

EL CASO DE EXTORSIÓN A LOS MENONITAS

En julio de 2010 el alemán Dirk Schmidt denunció que comandaba un grupo de personas que se hacían pasar por funcionarios del Gobierno y tenía la intención de extorsionar a menonitas ofreciéndoles radicatoria en el país, fue implicado en el caso el ex Viceministro Gustavo Torrico, que fue destituido por este caso. Funcionarios del Ministerio de Gobierno y policías estuvieron implicados en este caso.

EL CASO VÍAS BOLIVIA

En septiembre de 2010 se destapó un escándalo de corrupción en Vías Bolivia, tras descubrirse que se habían vendido boletas de peaje sin numeración, provocando un daño económico considerable al Estado. Este caso provocó el alejamiento del cargo del director de la institución, Juan Enrique Jurado.

EL CASO DE LA PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS

En junio de 2012, Gerson Rojas el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos fue destituido tras destaparse presuntas irregularidades en los procesos de licitación de la planta de de Río Grande, en el caso además se implicó a otro de los miembros de la comisión calificadora de YPFB, Agustín Javier Ugarte, se calculan daños cercanos al medio millón de dólares, el caso sigue siendo investigado.

EL CASO OSTREICHER

La venta ilegal de 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado de alta genética incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, destapó una red de corrupción y extorsión que se manejaba desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno. Al menos 10 funcionarios de este despacho y otros del Ministerio de la Presidencia están implicados en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario