15 noviembre 2012

Días antes del censo, 13 grupos serán empadronados por el INE

Al menos a 13 grupos de trabajadores se empadronarán antes del 21 de noviembre, día del censo 2012, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A las personas que tienen que trabajar en el día del censo “le vamos a entregar una papeleta (al momento de la entrega de la credencial de autorización para circular) que van a tener que llenarla y entregar a sus familiares, para que cuando los empadronadores vayan a sus viviendas van a recoger los datos de ustedes”, afirmó el coordinador nacional del censo 2012, Augusto Soliz.

Las personas que trabajan en empresas de servicios como agua y luz, comunicaciones y telecomunicaciones, servicios médicos y hospitalarios, aeropuertos internacionales, taxis de aeropuertos internacionales, seguridad y vigilancia, cementerios y morgues no pueden interrumpir sus labores y por ello recibirán un empadronamiento anticipado. Soliz dijo que podrán circular siempre que tengan autorización del INE.

A este grupo se sumarán los trabajadores de medios de comunicación y de industrias que no pueden interrumpir sus labores, además de efectivos de la Policía, Fuerzas Armadas y Bomberos.

Las personas autorizadas de dichos sectores que trabajarán el día del censo deberán dejar en sus domicilios un comprobante emitido previamente por el INE para que pueda ser incluido en la boleta censal, una vez que llegue el empadronador.

Para personas que viven solas y están autorizadas para circular y tengan que trabajar el 21 de noviembre, el comprobante le permitirá censarse en la oficina censal correspondiente a su vivienda un día antes del censo, dice un comunicado oficial en la página virtual del INE. Autoridades gubernamentales y departamentales advirtieron que cualquier persona sin autorización que circule por las calles el día del censo, antes o después de que sea empadronada, será arrestada.

Según el auto de buen gobierno emitido por la Gobernación de La Paz, dichos infractores tendrán que pagar una multa que va desde mil a 3.000 bolivianos de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Sobre viviendas colectivas

Soliz explicó que las viviendas colectivas y lugares especiales como aeropuertos, hospitales, hoteles, cuarteles, conventos y cárceles, entre otros, también tendrán un tratamiento especial para el proceso de empadronamiento.

“Las viviendas colectivas y lugares especiales como los aeropuertos se van a sujetar a normas técnicas que ya oportunamente se están divulgando a nuestros responsables de sector”, dijo.

Explicó que “en algunos casos vamos a entrenar a la gente del propio hotel y del propio hospital, conventos, cárceles, cuarteles, para que las personas que estén presentes en el día del censo ahí sean empadronadas”.

Sobre el censo
Censo Un censo se define como un conjunto de actividades destinadas a “recoger, recopilar el padrón o lista de la población de una nación en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar”.


Utilidad El censo sirve para determinar el número de habitantes. Los resultados de un censo resultan muy útiles para estimar las necesidades de la población. Además, sirven para la distribución equitativa de recursos económicos y para la formulación y seguimiento a políticas sectoriales.


Número En Bolivia ya se realizaron diez censos de población y cuatro censos de vivienda.


Población Todos los habitantes que hayan permanecido la noche anterior al día del censo en el territorio del país son encuestadas en el censo.


Preguntas La boleta censal tiene un cuestionario de 49 preguntas.


Boletas Para la realización de este censo se mandaron a imprimir aproximadamente tres millones y medio de boletas censales.


Temas En relación con las personas, se preguntarán temas referidos a la mortalidad, discapacidad, educación, empleo, estado civil, migración y, en el caso de mujeres mayores de 15 años, temas relacionados a la maternidad.


Costo La realización del censo demandará un costo de 50 millones de dólares.


Contacto Para cualquier consulta el INE tiene una línea gratuita 800-104910 o la página web del censo www.censosbolivia.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario