24 noviembre 2012

Denuncian que peruanos habrían viajado para ser censados en comunidades rurales

Comunarios de la localidad de Pucarani de la provincia Los Andes, frontera con el Perú, denunciaron la llegada de al menos 150 personas del vecino país con el objetivo de ser censados en el lugar, según expresó Roberto Chiro, representante de la localidad.

Agregado a ello, expresó que los extranjeros podrían venir de la localidad de Pucuta.

“Ellos han llegado a la propiedad de un terreno que tenemos conocimiento de que esa persona está en la ciudad de La Paz y que no pudo llegar por el tema de transporte, pero dicho lote no pertenece a estas personas que en un número de 150 han llegado hoy (ayer), a pesar de haberse realizado el censo”, remarcó el denunciante.

De acuerdo con Ponciano Mamani, representante del lugar, parte de los comunarios observan que existe una urbanización donde las personas que estaban en el sector no querían hacerse censar, aspecto que se mantuvo hasta la llegada de las personas que son calificadas como ajenas al sector quienes se instalaron en el terreno de supuesta propiedad privada de Antonio Ticona.

Según el relato de Chiro, la susceptibilidad de los comunarios es que dichos terrenos se encuentren en proceso penal en los juzgados de la misma localidad de Pucarani por supuesta apropiación indebida. Asimismo, recalcó que el pasado miércoles las personas que viven en el lugar fueron censadas y temen que nuevamente otros supuestos censadores de otra comunidad lleguen hasta esta propiedad para registrar a las 150 personas calificadas como foráneas.

Una representación de los comunarios de la mencionada región se apersonará hasta las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas INE, en la ciudad de La Paz, con el propósito de solicitar observadores del doble registro que debería ser efectuado en la jornada.

A pesar de comprender que el INE no otorga el Derecho Propietario y que el mismo fue ratificado por parte del actual Gobierno con la finalidad de evitar la obligación de migrar o el proceso de censo en terrenos baldíos, los comunarios de la localidad de Pucarani, cercanos a la comunidad de Pucuta, frontera con el Perú, aguardan las resoluciones de las instancias censales.

Cabe recordar que el propio INE confirmó que el Censo de Población y Vivienda, en poblaciones rurales, tiene una duración de 72 horas, hasta hoy al promediar las 20:00, donde los boletines de registro llegarán al punto de operaciones en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario