27 noviembre 2012

Delgado reta a Romero debatir públicamente Ley de Extinción

Luego de la polémica desatada sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, retó ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como proyectista de la norma, a debatir públicamente los alcances de este proyecto de norma, que es observada por transportistas y gremiales.

La legisladora calificó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, como "discriminatorias, patriarcales y colonizantes", al ser "ofensas" que no solamente van en contra de la mujer, sino también de la Cámara de Diputados.

De esa forma, Delgado descalificó las expresiones que la autoridad formuló y en las que sostuvo que la presidenta de Diputados no está a su nivel académico.

La manzana de la discordia entre ambos es el proyecto deLey de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado. De acuerdo a Delgado, este proyecto estuvo mal elaborado, lo que generó la respuesta de Romero, quien dijo desconocer si la diputada elaboró "una propuesta seria en su vida". "No voy a rebajarme a debatir con una persona a la que considero que está muy lejos de mi trayectoria política y académica", expresó.

Ante esas declaraciones, Delgado dio a conocer que al interior de la Cámara de Diputados se está elaborando un proyecto de ley Integral en Contra de la Violencia hacia las Mujeres y que la misma está destinada a evitar agresiones verbales como las de Romero.

"Tendremos un instrumento normativo, pero lo que nos estamos dando cuenta es que lo que se debe cambiar son esas conductas patriarcales, colonizantes, discriminatorias y ofensivas, tendremos un instrumento legal, pero si no cambian esas conductas patriarcales que piensan que, bueno, solamente la voz de una persona o de un ministro va a sentar presencia y va a determinar la legitimidad de una ley, estamos equivocados", manifestó Delgado.

Además, reveló que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio generó un "desacuerdo" en varios asambleístas que "no querían votar" por la aprobación de la ley. "Lo que debería hacer él (Romero) y yo estoy tratando de hacer es cuidar las espaldas de un proceso de cambio y de un gobierno, eso es lo que estoy haciendo. Si el Ministro no ha entendido así, ya será que él rinda cuentas ante el país sobre cuál es básicamente su intención a generar este tipo de polémica", expresó.

Por esta razón, retó al Ministro a un debate público sobre el proyecto de Ley de Extinción, el cual será remitido de manera escrita a Romero para que defina hora, fecha y lugar donde se tenga que llevar adelante este debate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario