21 noviembre 2012

Datos para no tener dudas en la jornada del censo

Hoy se realiza el Censo Población y Vivienda 2012 y todavía existen algunas dudas en la ciudadanía acerca de situaciones que pudieran presentarse en la jornada, como el caso de tener un familiar internado en un centro de salud, o si se quiere quedar en el anonimato y no brindar el nombre al empadronador, o si tal vez se tenía programado un viaje internacional en esta fecha, entre otras preguntas.

Los tiempos.com presenta las respuestas a estas preguntas para que la población tenga todos los datos a su alcance en la jornada censal.

El operativo comenzará a las 7:00 con la salida de los empadronadores a las viviendas en las zonas asignadas y se prevé que la actividad concluya a las 20:00 en todo el país.

Teresa Polo, coordinadora departamental del censo en Cochabamba, informó que lo más importante que debe hacer la población este día es aguardar en sus hogares la visita de los empadronadores.

“La población debe esperar en sus domicilios a que llegue el empadronador, abrirle las puertas, si quieren les pueden hacer pasar, si quieren los pueden recibir en la puerta, pero se recomienda que todos los integrantes del hogar censal estén presentes y preferiblemente cada uno debe brindar la información que se requiera”, manifestó Polo

La boleta censal cuenta con 49 preguntas, la cual tiene seis capítulos, dos están referidos a la vivienda y cuatro a la población. Se calcula que en un hogar promedio, de cuatro a seis integrantes, el censo debería durar entre 30 a 35 minutos.

En cuanto a los niños de corta edad, o las personas que de edad avanzada que no puedan responder a las preguntas requerida por los empadronadores, familiares pueden colaborar brindando la información por ellos.

Respecto a la población que se encuentra internada en algún centro de salud el Instituto Nacional de Estadística (INE)ha informado que personal médico así como enfermeras y médicos, fueron entrenados para trabajar como empadronadores. Para las personas que necesiten atención médica, los servicios de emergencias se encontrarán habilitados y podrán solicitar una ambulancia si el caso lo amerita.

“El ministerio de Salud y Deportes ha emitido una resolución ministerial donde se instruye a todos los centro de salud a activar sus servicios de emergencias, pongan a disposición de la población sus servicios de ambulancias y al mismo tiempo se les instruya que puedan recibir capacitación por parte de los funcionarios del para que los pacientes que estén internados y los que recurran a los centros de salud puedan ser censados”, manifestó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes,

Respecto a los centros penitenciarios, el INE ha trabajado en coordinación con la Policía para que efectivos de esta institución se capaciten como empadronadores y lleven adelante el trabajo de empadronamiento a las personas privadas de libertad en distintas cárceles del país.

Asimismo en las denominadas viviendas colectivas como ser hoteles, alojamientos, conventos, etc.; el trabajo de empadronamiento se realizara de manera normal con la visita de los empadronadores. Se habilitarán mesas censales en aeropuertos para registrar a las personas que necesiten viajar al exterior.

Recomiendan a la población que no esté susceptible a responder las preguntas que se hagan en el censo, ya que las respuestas son anónimas debido a que existe una confidencialidad estadística y las personas pueden optar por no dar su nombre, pues este dato no es obligatorio.

El INE movilizó para esta jornada 217 mil empadronadores en todo el territorio nacional.

Los datos recabados servirán para conocer realidad demográfica y socio-económica del país, sus condiciones de vida, la situación de la educación de los niños y jóvenes, el estado del empleo, la cantidad y calidad de las viviendas y la cobertura de los servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario