08 noviembre 2012

DATOS del Censo por municipios se conocerán en enero de 2013

Los resultados nacionales se publicarán en junio del siguiente año. Faltan apenas 13 días para la realización del empadronamiento.

Los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se conocerán a nivel municipal a finales de enero de 2013, es decir, pocas semanas después de realizado el empadronamiento previsto para el 21 de noviembre.

De acuerdo con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, los resultados a nivel nacional se conocerán en junio del próximo año.

Se calcula que en el proceso se movilizarán más de 200 mil empadronadores, quienes estarán distribuidos entre zonas urbanas y rurales.

Pese a las fechas establecidas para mostrar los resultados estadísticos del Censo 2012, la ministra Caro señaló que el equipo encargado debe tomarse el tiempo que sea necesario para que la información que se haga conocer sea debidamente verificada, esto con el objetivo de evitar susceptibilidades en la población.

“A fines de enero vamos a tener un resultado nacional a nivel municipal y en junio los resultados definitivos”, manifestó la autoridad.

Los datos que proporcione el Censo serán de mucha importancia porque permitirán definir políticas que beneficien a la población, como la dotación de agua potable, el saneamiento básico y la vivienda, entre otros servicios, además de establecer los lineamientos que el país deberá seguir para su desarrollo en los siguientes años.

Para encarar el Censo 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) consolidó varios acuerdos institucionales con diversos sectores, con el propósito de fortalecer la campaña nacional y difundir las características de la boleta censal. En este contexto, maestros rurales y urbanos, estudiantes, policías, más de 40 mil efectivos militares, además de voluntarios y funcionarios del INE participarán en el proceso de empadronamiento que durará un día en las ciudades y hasta tres días en el campo.

“Necesitamos que esas personas sean empadronadores en la zona donde viven, la idea es que ellos no necesiten movilizarse de un lado a otro ese día, por lo que están siendo capacitados en su s colegios, universidades o centros de trabajo”, explicó la ministra Caro.

Recordó que cada empadronador recibirá 20 bolivianos para refrigerios el día del Censo que se prepara desde hace dos años y aún afina algunos detalles.


DATOS

• Para el día del Censo se movilizarán más de 200 mil empadronadores que serán distribuidos en las ciudades yel sector rural.

• El gobierno informó que los primeros resultados a nivel municipal se conocerán en enero de 2013, mientras que los datos nacionales estarán listos en junio de ese año.

• El Censo se realizará el 21 de este mes y para este motivo el INE realizó acuerdos con varias entidades privadas y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario