22 noviembre 2012

Datos definitivos del proceso se conocerán entre junio y octubre


Laruta al cierre de la extensa jornada.

En conferencia de prensa, anoche, el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta Rodríguez, apuntó que los resultados finales de este proceso se conocerían entre junio y octubre del 2013, es decir que el INE demoraría aproximadamente un año en el procesamiento de la información de las más de diez millones de boletas censales. También afirmó que se tiene programado informar a la población sobre los datos preliminares de siete a ocho días.

Durante la primera parte de su intervención, Laruta se limitó a expresar su satisfacción por el desarrollo de este proceso, señalando que no se podría informar sobre las boletas censales hasta la medianoche, según estipulan las normas y el Auto de Buen Gobierno.

El funcionario señaló que “en este operativo de gran magnitud no se podía esperar una atención del 100 cien por cien, pero se ha completado y se va a completar este trabajo que va a culminar el día viernes”.

El levantamiento de información continuará en las denominadas zonas dispersas, es decir, el área rural y fronteras, hasta el día viernes. Asimismo, señaló que hubo problemas en el transcurso del día, pero que estos habrían sido resueltos debidamente. Laruta indicó que uno de estos problemas fue la demanda de boletas censales, mismas que fueron reclamadas por organizaciones, municipios y por los propios técnicos del INE.

El cierre de jornada se dio en el propio INE con una lectura sobre la jornada del miércoles y planificando los últimos trabajos del 22 y 23 de noviembre donde se continuará este proceso. En el caso de Santa Cruz también concluyó el proceso censal en el área urbana, pero aún quedan sectores por empadronar, según las denuncias de la propia población cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario