01 noviembre 2012

CN presenta video que evidenciaría entrega de armas en el caso Porvenir

La Bancada de Convergencia Nacional (CN) presentó un video que mostraría la declaración de un testigo que habría evidenciado los hechos que antecedieron al caso Porvenir, cuando en el municipio de Filadelfia habrían sido entregadas armas de fuego a los comunarios, por pate del exalcalde Jorge Aguilera, actual presidente de la Brigada Parlamentaria de Pando, Carlín Haensen, además hace referencia a la participación del actual gobernador de Pando, Luis Flores, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramos Quintana, por lo que solicitan que se desligue de responsabilidad al exprefecto Leopoldo Fernández.

En conferencia de prensa los diputados Adrián Oliva, Luis Felipe Dorado y Roy Moroni dieron a conocer un video que mostraría la testificación de quién estuvo presente en la supuesta entrega de armas a los comunarios afines al MAS.

“Presentamos un segundo video con el testimonio de un testigo que fue parte de todos los hechos que se antecedieron a la masacre, a los hechos luctuosos de Porvenir, es importante anotar que este testigo señala que en el municipio de Filadelfia fueron entregadas armas de fuego”, indicó Oliva.

El diputado calificó como “extraño” que ante las evidencias y testimonios que señalarían la participación de altas autoridades de Gobierno, estas no sean incluidas dentro del proceso del caso Porvenir.

También indicó que con este proceder se confirmaría el “intento” de excluir a quienes debieran dar testimonio de sus actos, asegurando que los pandinos deben conocer a los responsables de ese hecho.

“Los pandinos merecen conocer quiénes son los responsables de los sucesos de Porvenir, de esas muertes y finalmente quienes idearon y organizaron toda está acción que hoy tenemos que lamentar”, agregó.

Oliva señaló que está acción estaría siendo utilizada para perjudicar políticamente a Leopoldo Fernández.

De la misma forma, el jefe de bancada de CN, Luis Felipe Dorado, acusó de que la verdad estaría “escondida”, indicando que la entrega de armas en Filadelfia estaba avalada por el Gobierno.

Jesús Chuqui Borobobo, testigo de descargo por los hechos de Porvenir de septiembre de 2008, declaró ante el juzgado Sexto de Sentencia de La Paz, en el marco del juicio en contra de Leopoldo Fernández y otros, por los sucesos de Porvenir, donde acusó a Carlín Haensen, actual diputada y presidenta de la Brigada Parlamentaria de Pando, como una de las organizadoras de la toma armada de Cobija y como una de las responsables de haber entregado municiones y armas a los campesinos pandinos la noche del 10 de septiembre en la población de Filadelfia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario