10 noviembre 2012

Cierran reclutamiento para empadronadores del censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que oficialmente se cerró la etapa de reclutamiento de empadronadores para el censo 2012 que se realizará el miércoles 21 de noviembre.

Una vez cumplido este plazo, se intensificarán los cursos de capacitación de los que se inscribieron, informó el coordinador nacional del censo de población y vivienda, Augusto Soliz.

“El reclutamiento (de futuros empadronadores) ha sido concluido; este reclutamiento se basó en tener la lista de los que van a recibir capacitación. Ya no se necesitan personas reclutadas, ahora lo que tenemos que cubrir es el número de personas capacitadas”, afirmó la autoridad.

Soliz no brindó datos de la cantidad de encuestadores reclutados y sobre cuántas personas faltan por capacitar; no obstante, dijo que “todo se cumple dentro del calendario de actividades”. Para la realización del censo de población y vivienda se requieren al menos 217 mil empadronadores en todo el país.

Desde el inicio del reclutamiento de agentes censales hasta el cierre, el INE no hizo conocer una cifra oficial de los empadronadores reclutados. Al contrario, se generó una confusión.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó el pasado fin de semana que ya había 200 mil encuestadores, pero en declaraciones a otros medios dijo que sólo se había reclutado a 50.000.

Pese al cierre del reclutamiento, hasta ayer en El Alto sólo había 20.000 agentes censales de los 25.000 que se necesitan, según informó la concejala alteña Delia Peñaloza, en declaraciones a la red televisiva Uno.

La representante convocó a los estudiantes a registrarse para encuestar en los 14 distritos.

“Cinco mil personas que necesitamos para completar la cantidad de empadronadores en los 14 distritos municipales. Tenemos un poco más de tiempo” y añadió que la capacitación se realizará de “ inmediato”.

La red PAT reportó, desde Sucre, que faltan alrededor de 1.500 empadronadores y que hoy se pretende completar esta cantidad, según la responsable del INE en esa región, Roxana Guzmán.

La institución encargada de realizar el censo tampoco hizo conocer el cronograma del censo; sin embargo, el coordinador nacional del censo anunció que la capacitación a los agentes censales terminará el lunes.

En Beni y Pando ya terminó el proceso de formación.

“Después viene un proceso de selección de quienes serán responsables de sector y quienes serán empadronadores en los siguientes dos días”, informó ayer Augusto Soliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario