15 noviembre 2012

Choferes suspenden paro nacional anunciado para el 20 noviembre

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Transportistas de Bolivia, Franklin Durán, anunció ayer que este sector suspendió el paro a nivel nacional, previsto para el martes 20 de noviembre, en rechazo a la propuesta de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, con la finalidad de evitar contratiempos en el operativo censal.

El sector tomó la decisión ante las actividades precensales que se efectúan con miras al levantamiento de información, con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que se desarrollará el miércoles en todo el territorio boliviano.

“Los transportistas no podemos perjudicar el desarrollo del censo porque es un trabajo importante que se realizará en nuestro país, más aún cuando el censo será al día siguiente”, puntualizó el dirigente de los choferes.

La movilización será efectuada por los gremialistas, quienes, en pasadas semanas determinaron este paro nacional demandando la anulación del proyecto de Ley de Bienes. El sector es uno de los protagonistas de incentivar a los demás sectores que rechazan la norma para que apoyen las medidas de presión.

Durán explicó que mientras la norma se encuentre en tratamiento en el Tribunal Constitucional en Sucre, los transportistas suspenderán toda medida de presión. “Esperaremos los resultados del Tribunal Constitucional que pondrá en vigencia o no la propuesta de Ley”, dijo.

“Nosotros tenemos previsto para la siguiente semana un ampliado y vamos a estar prácticamente toda la semana en Sucre donde iniciaremos una vigilia por cada federación y se conformarán comisiones para que podamos realizar el seguimiento del tratamiento de la nueva norma”, señaló.

Los transportistas rechazan el proyecto de Ley de Bienes, debido a que el mismo establece que si se encuentran algunas sustancias ilícitas en vehículos involucrados con el tema del narcotráfico o contrabando, éstos serán decomisados y entregados a propiedad del Estado.

ADVIERTEN CON PAROS SI NO LIBERAN A DETENIDOS

El principal dirigente de los gremialistas de Santa Cruz, Jesús Cahuana, advirtió ayer que de no liberar a los 29 gremiales y transportistas detenidos, en medio de la gasificación y movilización del martes pasado en este departamento, y no tener respuestas favorables a sus demandas por parte del Gobierno, declararán un paro nacional indefinido.

“El Ministro de Gobierno nos llamó al diálogo para el viernes, pero nosotros hemos propuesto que salgan todos los detenidos para recién iniciar una etapa de negociación; le damos un plazo al Gobierno, sino hay la salida de los detenidos, nosotros vamos a protagonizar una marcha, con cierre de mercados, y un paro indefinido a nivel nacional”, anunció el dirigente.

El dirigente del sector, que también demanda la anulación del proyecto de Ley de Bienes, manifestó que no retrocederá a sus exigencias hasta la derogación de la nueva norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario