20 noviembre 2012

#CensoBo Nuevamente se aplicará código cero para la reserva natural del Tipnis

Mientras algunos dirigentes aseguran que la resistencia a la consulta continúa dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que tampoco se permitirá el ingreso de empadronadores para llevar el Censo Nacional de Población y Vivienda, otros afirman que existe una tregua, especialmente en Gundonovia para dejar que se realice este proceso y no perjudicar a los pobladores en la redistribución de recursos.

A horas de realizarse el proceso censal, el departamento de Beni aún vive en incertidumbre con los anuncios de conflictos y la denominada resistencia indígena que también afecta a la consulta. Criterios dispares surgen en la dirigencia de Tierras Bajas, por considerar que el proceso es importante aunque existe susceptibilidad por la aplicación del denominado “código cero” en la reserva natural, tal como sucedió en el Censo de 2001.

El expresidente de la Subcentral Tipnis, Adolfo Moye, explicó que la decisión sobre dejar que los empadronadores ingresen o no a las comunidades es decisión propia de los habitantes, pues no se tomaron determinaciones orgánicas, aunque el tema de la resistencia prosigue en Gundonovia y Puente San Lorenzo con una leve tregua.

“Es un tema de las comunidades, una decisión particular de cada una, porque no hubo claridad en el lado del Beni, porque seguimos considerando que el censo sólo buscará consolidar el proyecto de la carretera que plantea el Gobierno”, manifestó.

En contrapartida, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, actualmente abocado a la campaña proselitista de Pedro Nuny rumbo a la Gobernación, dijo que los indígenas ya decidieron su oposición tanto a la consulta como al censo y por ello no se dejará que las brigadas de empadronadores cumplan su labor en la zona amazónica.

Tacoó considera que sucederá lo mismo que el año 2001, pues pese a ser censados no se dio mayores recursos a sus habitantes.

En la misma línea, Moye afirmó que se aplicará el “código cero” nuevamente, porque desde el anterior proceso censal no hubo solución al conflicto de límites, ni siquiera cuando hubo intentos de delimitación entre Cochabamba y Beni en el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

“El censo es un instrumento importante para exigir los recursos económicos y escaños para los departamento, pero como no se solucionaron los conflictos de límites en el mismo Tipnis se tendrá que volver a utilizar el código cero, es decir será lo mismo para los pueblos indígenas”, dijo.

El caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es uno más de los ejemplos de zonas con conflictos limítrofes que suman al 85 por ciento de los municipios en el país.

Sobre el avance de esta norma, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que el anteproyecto de la Ley de Unidades Territoriales será terminada hasta fines de mes para su posterior remisión a la Asamblea Legislativa.

“Estamos trabajando ya esta Ley de Delimitación, ya estamos terminando los últimos ajustes con la Comisión de Autonomías del Senado, esperamos hasta fin de este mes tener una versión final”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

DATOS

- En 2001 se aplicó el “código cero” en el Tipnis por el conflicto sobre los límites de la reserva natural entre Cochabamba y Beni.

- El gobierno de Hugo Banzer trató de resolver la delimitación, pero no pudo avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario