21 noviembre 2012

#CensoBo Existen 10 preguntas que despiertan susceptibilidad

Existen al menos diez, de las cuarenta y nueve preguntas que existen en la boleta censal, que pueden despertar susceptibilidad antes de ser contestadas. Están relacionadas principalmente con la identidad y con los bienes que el ciudadano posee. Y porque surge cuando el Gobierno intenta poner en vigencia una Ley de Extinción de Dominio de Bienes que investiga la procedencia de estos y que establece la expropiación en caso que no se demuestre la licitud de su procedencia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha asegurado que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 serán utilizados con fines estadísticos y no para expropiar bienes o definir límites.

1¿La vivienda está ocupada o desocupada? El encuestador deberá completar la respuesta a través de la observación y de las referencias que consiga de los vecinos. El coordinador departamental del Censo, Juan César Coca, dice que no se debe desconfiar porque es normal que el censador pueda verificar para que la fotografía sea más creíble. Es la pregunta número 2, que se completa con los criterios, ocupada con personas presentes, ocupada con personas ausentes, desocupadas, para alquilar o vender, abandonada o en reparación.

2¿Tiene un solo cuarto para cocinar?. Es la pregunta número 13 que ingresa a la intimidad misma de la vivienda y que puede ser respondida con un Sí o un No, y cuya respuesta seguramente va a ser verificada por el censador porque puede prestarse a que tener una habitación exclusivamente para ese menester puede reflejar la riqueza o pobreza del encuestado.

3¿Cuántos cuartos o habitaciones ocupa su hogar, sin contar cuartos de baño y cocina?. Es la pregunta número 15 que está relacionada con la anterior y que puede ser interpretada como el ingreso a la intimidad misma del patrimonio de la persona que principalmente es propietaria de una casa que tal vez vive cómoda con todas las dependencias, incluyendo las del servicio doméstico y puede despertar la susceptibilidad.

4¿Este hogar tiene?. Es la pregunta número 17 que está relacionada también con el patrimonio personal del encuestado, porque consultan si tiene radio, televisor, computadora, servicio de Internet, telefonía fija o celular.

5¿Este hogar tiene?. Es la pregunta número 18 que está relacionada también con el patrimonio personal del encuestado, pues preguntan si tiene vehículo automotor, bicicleta, motocicleta o cuadratrack, carreta o camión, deslizador, balsa, canoa o bote.

6¿La vivienda que ocupa este hogar es?. Es la pregunta número 19 que está relacionada también con los bienes materiales del encuestado. Y a continuación da las opciones: propia, alquilada, en contrato anticrético, en contrato anticrético y alquiler, cedida por servicios, prestada por parientes o amigos, y otra. Algunos abogados como José Luis Santistevan, señalan que en vez de otra podría colocarse específicamente si la vivienda está hipotecada a alguna institución crediticia y que está siendo adquirida por cuotas mensuales, como el caso de muchas personas que de ese modo están obteniendo su techo propio.

7¿Es mujer u hombre?. Es la pregunta número 24 por la que algunos colectivos que reivindican la unión libre de parejas han protestado por no haber colocado una tercera opción que le permitiría al Estado saber cuántos son simplemente iguales, pero diferentes.

8¿Como boliviana o boliviano, pertenece a alguna nación o pueblo originario campesino?. Es la pregunta número 29 por la que algunos opositores como el diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, cree que el Gobierno intenta, por un lado, cuantos bolivianos se identifican con el proceso de cambio, y por el otro, ignorar totalmente a los mestizos, porque después están las opciones no pertenece o no soy boliviana o boliviano.

9¿Durante la semana pasada?. Es la pregunta número 41 que tiene varias opciones, si buscó trabajo habiendo trabajado antes, si estuvo estudiando, si realizó labores de casa, es jubilado o rentista.

10 ¿Qué produce, vende o a qué actividad se dedica?. Es la pregunta número 44 que tiene varias opciones que deben ser contestadas por el encuestado. Ven que de esta manera le pueden cobrar más o menos impuestos de acuerdo a la actividad que declaren.

Críticas
Cívicos observan la improvisación en tareas previas

Pronunciamiento. La dirigencia del Comité pro Santa Cruz a la cabeza de Herland Vaca Díez señala que durante la etapa precensal no se han efectuado las tareas fundamentales para la realización de un Censo que sea confiable y de buena calidad en el recojo de los datos y la información.

Convocatoria A pesar de todas las observaciones, el dirigente cívico convocó a los cruceños a abrir sus puertas al Censo y al Gobierno, a ser transparente en el manejo de los resultados y que estos se den sin ningún cálculo de tipo político de cara a los comicios del 2014

Análisis
La sombra de la expropiación en la boleta

Constitución. El abogado José Luis Santistevan dice que algunas preguntas están conectadas con los artículos 56 y 57 de la CPE que establecen: “Toda persona tiene derecho a la propiedad individual o colectiva, siempre que esta cumpla su función social”. La expropiación se impondrá por necesidad o utilidad pública, calificada conforme a ley y previa indemnización. La propiedad inmueble no está sujeta a reversión”. Y también con algunos temores derivados de la Ley de Extinción de Bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario