21 noviembre 2012

Censo 2012: hoy Bolivia se toma la fotografía

Hoy no es un miércoles como otros, las calles sin movimiento y una espera anunciada caracterizan las primeras horas de la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Los próximos 10 años se definirán por los datos proporcionados a los 217.000 empadronadores desplegados en toda Bolivia.

En medio de restricciones, tensión en municipios, dudas sobre el proceso en sí y claro, las 49 preguntas, los bolivianos comienzan a proporcionar datos sobre el crecimiento demográfico, de las viviendas, el nivel de la educación, salud, empleo, la migración interna y externa y la población.

Se prevé que en las ciudades el operativo dure 12 horas y se extienda durante tres días (21, 22 y 23 de noviembre) en las zonas rurales.

El último recuento general realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de hace de 11 años donde se registraron 8.274.325 habitantes, de los cuales 4.123.850 son varones y 4.150.475 mujeres; para este censo se ha proyectado que la cifra supere los 10 millones.

Contexto

La agenda mediática de los últimos días ha girado en torno al censo, desde las esferas del Gobierno, llamando a la participación y con voces más críticas desde algunos sectores manifiestando su descontento con la forma en que ha sido encarado el proceso, más aún cuando el tema del límites cobró relevancia.

Al respecto, el presidente Evo Morales hizo ayer un llamado a la población para participar de forma comprometida en el censo y así garantizar el registro de datos para los próximos 10 años.

“Sin saber cuántos somos, qué nos falta, cómo estamos, ¿cómo podemos planificar para las futuras generaciones?”, dijo el primer mandatario en Palacio de Gobierno donde enfatizó que este proceso se dirige especialmente a las futuras generaciones. Morales será empadronado a las 07:30 en la Sede de Gobierno.

Infracciones

A pesar del Auto de Buen Gobierno dispuesto en todo el país, ya se dieron a conocer las primeras infracciones a unas horas nada más de que se inicie el proceso.

Según el reporte proporcionado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, los operativos realizados ayer por la Policía en la ciudad de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Sucre, dejaron como resultado, cinco personas aprehendidas y 19 centros de atención nocturna cerrados por incumplir la normativa.

En el eje central del país, 14 mil uniformados fueron desplegados mientras que en Potosí, Pando y Beni se cuenta con menos de dos mil agentes del orden.

Persisten algunos conflictos

La vigilia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) iniciada hace cinco meses en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz en apoyo a la IX marcha en defensa del Tipnis y en rechazo de la consulta decidió mantenerse durante el día censo, según el dirigente Leandro Candepey.

“Es una vigilia que ha iniciado en junio y va continuar este miércoles, es una decisión orgánica”, afirmó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Asimismo en La Paz, una vigilia instalada por las víctimas de la dictadura asumió la misma determinación.

Por otro lado, si bien los conflictos por límites en algunos municipios se agravaron en los últimos días, concertaciones las autoridades correspondientes, lograron establecer una tregua por la presente jornada, sobre todo en Cochabamba donde el lunes se registraron violentos enfrentamientos en la zona de Ivirgarzama.

Sobre el tema, el Presidente recalcó que los conflictos por límites no serán resueltos en el censo pues no tiene relación con las demandas.
“Lamento mucho algunas alcaldías con problemas. Quiero que sepan, el censo no define los límites, es para saber exactamente cuánta población tenemos, cómo estamos”, enfatizó Morales.

Piden confidencialidad a periodistas

Un principio de confidencialidad aprobado en un Decreto Supremo prohíbe enfocar, fotografiar las boletas censales y preguntar sobre las respuestas que dio la población en el censo, según afirma la ministra de Planificación, Viviana Caro.

“No se puede preguntar al empadronador los datos de la familia que acaba de empadronar, no se puede ni enfocar ni fotografiar la boleta censal”, afirmó Caro quien también aclaró que si se infringe esta disposición, la boleta censal será anulada.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “el periodista no puede estar comentando las preguntas ni las respuestas de los ciudadanos; es una información confidencial”.

Algunas restricciones

Está prohibido el funcionamiento de cualquier comercio y la circulación de vendedores ambulantes.

Están permitidos los vuelos internacionales y la circulación de personas autorizadas como autoridades, embajadores extranjeros, médicos de urgencias y periodistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario