14 noviembre 2012

CÉDULA con licencia de conducir y chip mantendrá precio de Bs 17

Costas anunció que de la nueva cédula se eliminarán los datos como el del estado civil, profesión, domicilio, huellas y serie, pero se conservará la firma.

La moderna cédula de identidad con chip, fusionada con la licencia de conducir, se mantendrá en un costo de 17 bolivianos, dio a conocer ayer el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La información fue proporcionada por el director ejecutivo del Segip, Antonio Costas, quien manifestó que el nuevo documento comenzará a ser emitido en mayo de 2013.

Costas precisó que el proyecto de fusionar la licencia de conducir con la cédula de identidad y la incorporación de un chip inteligente de protección ante falsificaciones está concluido y aprobado por el presidente Evo Morales.

Sin embargo, el Director dijo que se gestiona ante las autoridades del área económica del Órgano Ejecutivo y la cooperación internacional el financiamiento para que en 2013 se implemente ese proyecto.

Agregó que después de varios estudios de ingeniería se pudo establecer que la institución está en condiciones de cubrir hasta con el 60 por ciento del costo de la nueva cédula, que se mantendrá en 17 bolivianos.

Costas dijo que el proyecto nace de opiniones que se recibieron de la ciudadanía sobre la necesidad de evitar que se porten varios documentos en la “billetera” con los mismos datos.

En ese sentido, explicó que la licencia de conducir viene del Sistema Integrado de Identificación Personal, y no puede haber un brevet si no se tiene el respaldo de ese sistema.

En esa premisa, dijo que se ha trabajado en los últimos meses para aceptar la fusión, porque se observó que en la parte anterior de la cédula de identidad está toda la información de la identificación parcial, mientras el nombre está en la parte reversa.

En cuanto a la licencia de conducir, sostuvo que la información se repite y no tiene sentido replicarla en un documento que se utiliza para la identificación, sin embargo, la parte posterior del documento, que tiene datos complementarios, puede ser mejor utilizada porque sólo tiene la lectura mecanizada.

Explicó que en el sector mencionado se pueden utilizar datos como el factor sanguíneo o si la persona tiene alguna alergia. Sin embargo, subrayó que el punto del domicilio está siendo discutido por seguridad.

También dijo que en la cédula de identidad puede eliminarse la información sobre el estado civil, la profesión y también la ocupación, porque son datos rápidamente contrastados en la base de datos, sin la necesidad de incorporarlos en la cédula.

Además planteó que desaparecerá la huella porque se incorporará un registro biométrico dactilar electrónico. Asimismo, afirmó que tampoco es necesaria la clasificación en serie o sección.

Costas remarcó que la nueva cédula de identidad evitará también excesos sobre todo cuando los agentes de Tránsito decomisan las licencias, pues ahora no podrán hacerlo. La firma sí se mantendrá en el documento.

En casos de suspensión temporal o definitiva de la licencia por hechos de tránsito, el ciudadano tendrá que apersonarse al Segip para rehabilitar sólo su documento personal.


DATOS

• La fusión de la cédula permitirá reducir el tiempo de trámite, la presentación de documentos y evitará las falsificaciones y fraudes.

• El Segip aclaró que el costo de Bs 17 será para la nueva cédula, no para la renovación de la licencia, importe que asciende a entre 160 y 220 bolivianos para la categoría A.

• Estudios establecen que la institución está en condiciones de cubrir hasta con el 60 por ciento del costo de la nueva cédula.


Bolivianos en el exterior tienen cédula fusionada

El director ejecutivo del Segip, Antonio Costas, informó que como parte de la prueba piloto del programa al menos 50 personas que viven en el exterior del país ya cuentan con la cédula de identidad fusionada y que está dando resultados positivos.

Dijo que entre el jueves o viernes convocará a una conferencia de prensa para mostrar la experiencia que se inició con las cédulas de identidad fusionadas con la licencia para las personas que viven en el extranjero, donde se han incorporado las previsiones señaladas en un modelo de cédula que será similar al de los bolivianos.

Por el momento, el Director Ejecutivo del Segip señaló que no tiene la cifra exacta de cuántos ciudadanos que viven en el extranjero han solicitado la cedula fusionada, pero calcula que superan las 50 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario