29 noviembre 2012

Buena Vista y Yapacaní, obligados a ir a elecciones

Los municipios cruceños Buena Vista y Yapacaní, con autoridades interinas están obligados a solicitar elecciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ambos casos, las autoridades electas por los pobladores renunciaron al cargo por problemas de gobernabilidad. Estas localidades cuentan con autoridades interinas.

Hoy se cumple el plazo para que las alcaldías y gobernaciones que están a cargo de autoridades interinas, soliciten al TSE un proceso electoral, ya que en este mes se cumple la mitad de mandato.

En Santa Cruz existen nueve alcaldías que están lideradas interinamente, de esta cantidad solo en dos municipios los burgomaestres electos renunciaron al sillón municipal: Buena Vista y Yapacaní, para dar vía libre a un proceso electoral, para que los comunarios elijan democráticamente a su representante.

Resistencia electoral. El alcalde interino de Yapacaní, Senobio Meneses, confirmó una vez más que los pobladores de esta localidad no quieren someterse a un proceso electoral, para no paralizar la gestión y obras que aún están en ejecución. “El Concejo Municipal y las organizaciones sociales son las que han decidido esto, yo fui claro al explicar esta situación al Órgano Electoral", manifestó el burgomaestre.

Meneses informó que Yapacaní sí contaba con los recursos económicos que se precisa para un proceso electoral, pero que las organizaciones sociales impidieron que el monto económico sea transferido a las cuentas del TSE para poder realizar una elección de alcalde.

Por otro lado, en Buena Vista aún no se han manifestado sobre este tema, pese a que el Comité Cívico de esta localidad ya solicitó al Gobierno Municipal que convoque a elecciones. El Día logró comunicarse con el alcalde interino René Vega, pero este se abstuvo a dar declaraciones sobre este tema en particular, argumentando estar ocupado en reuniones.

Posibles procesos. Ante esta situación, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que el municipio o gobernación que no solicite un proceso electoral pese a tener una autoridad interina y el documento oficial de renuncia de su primera autoridad, estarían incumpliendo la Constitución Política del Estado (CPE). "Es obligación de las autoridades convocar a una elección, no pueden decir: tenemos el apoyo del Concejo y del pueblo y por eso no va haber elección. Si esto sucede, cualquier ciudadano común puede sentar una denuncia en contra de su autoridad, porque no le están permitiendo votar por la persona que él quiere que lo represente", puntualizó Peña.

Elecciones cercanas. En tanto, el TSE prepara las elecciones a realizarse en la Gobernación del Beni el 20 de enero, y en las alcaldías de Bermejo, Punata el 13 de enero y Chúa Cocani y Huatajata el próximo 16 de diciembre.

El vocal del TSE, Wilfredo Ovando, informó que los legisladores municipales son los que tienen que enviar la solicitud de elección al TSE mediante una carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario