10 noviembre 2012

Boleta incluye tres nuevos temas: migración, discapacidad y basura

La boleta censal 2012 incluye tres preguntas que anteriormente no eran parte de las consultas: la eliminación de la basura en las viviendas, la migración internacional y si en la casa censada hay alguna persona con alguna dificultad permanente. En 11 días se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda.

“De los seis capítulos que tiene la boleta censal, dos de ellos son totalmente nuevos; además de la inclusión de una pregunta sobre la forma de eliminación de basura”, informó el coordinador del censo 2012, Augusto Soliz.

En el capítulo B de la boleta, que hace referencia a las características de la vivienda, se pregunta: “¿cómo eliminan principalmente la basura?”.

“Es una información importante para el medio ambiente. Sobre todo, es información para las grandes ciudades; la basura se la conoce como desechos sólidos y es un problema serio”, explicó el coordinador, quien dio el ejemplo de la ciudad de La Paz, que genera diariamente 560 toneladas de basura.

Otra de las novedades es la migración internacional.

En el capítulo C, la pregunta señala que si desde el año 2001 a la fecha, algún familiar migró a otro país.

“Con esto vamos a saber cuánta gente se fue del país en los últimos 11 años y con qué edad se fue del país”, dijo. El otro tema nuevo es el de la dificultad permanente en las personas. “Al final, el censo no dará datos del grado de discapacidad de las personas, si oyen bien u oyen mal, sino si tienen alguna dificultad permanente. Esta (pregunta está) recomendada por la Organización Mundial de la Salud”.

Añadió que responder las 49 preguntas durará alrededor de 20 minutos si se trata de una familia de cuatro miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario