15 noviembre 2012

Alcaldía propone redistritalizar La Paz



El Ejecutivo edil presentó al Concejo Municipal una propuesta de redistritalización del municipio de La Paz, que implica la creación de cinco macrodistritos y de 27 distritos, que se sumarían a los nueve macros y 23 distritos que ya existen.

La finalidad es descentralizar la administración territorial, explicó ayer el alcalde Luis Revilla durante una presentación de su plan al Concejo Municipal.

“Esta redefinición territorial está considerando una homogeneidad de factores, que tienen que ver con las vocaciones económicas de los macrodistritos, con la situación de riesgos y con el proceso de expansión de la ciudad”, apuntó.

La base de esta propuesta es la desconcentración administrativa, la ampliación de las competencias de las subalcaldías y la reconfiguración de las 600 Unidades Territoriales de Base con la incorporación de 130 Unidades de Planificación Zonal (UPZ).

Situación. El municipio tiene nueve macrodistritos: Centro, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa, Max Paredes, Cotahuma, Zongo y Hampaturi e igual número de subalcaldías.

Se plantea crear los macrodistritos de Achachicala, Chuquiaguillo, Pampahasi y dividir el macro sur en los macrodistritos de Obrajes, Calacoto y Ovejuyo. Se prevé también que los 23 distritos existentes se incrementarán a 50, 40 serán urbanos y 10 rurales, explicó el oficial mayor de Planificación del Desarrollo, Álvaro Blóndel.

La propuesta fue bien acogida por el Concejo que sesionó sólo con los concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del Alcalde, y bajo la dirección del presidente del ente deliberativo, Omar Rocha (UN). El proyecto será socializado hasta fines de enero y se prevé que sea aprobado por el Legislativo edil hasta marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario