08 noviembre 2012

Alcaldía de La Paz ejecutó 27% de su presupuesto destinado a obras



El Concejo Municipal de La Paz envió una minuta de comunicación al Ejecutivo edil en la que le llama la atención por el bajo nivel de ejecución presupuestaria en proyectos de inversión y preinversión, que llegan a 27% al 30 de octubre de este año.

De los más de Bs 630 millones presupuestados en la partida Activos Reales —dentro de la cual se consignan los recursos de inversión en activos fijos y ejecución de proyectos de inversión y preinversión—, la Alcaldía ejecutó Bs 171 millones (27%). Álvaro Blondel, oficial mayor de Planificación para el Desarrollo del Gobierno edil, aseguró que estos datos “no son para alarmarse” y que a fin de año se prevé sobrepasar la ejecución de 2011.

“La ejecución de gastos acumulada al 30 de octubre de 2012 alcanza a Bs 1.110,1 millones (de los Bs 2.091,2 millones presupuestados). Como se observa (ver cuadro) la ejecución del presupuesto al cierre del décimo mes del año es muy baja, con apenas el 48%”, dice un informe de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero del Concejo, que dio pie a la aprobación de la minuta.

Inquietud. “La ejecución del grupo Activos Reales llama la atención por el nivel bajo de ejecución, con apenas el 27%”, agrega el documento. Estos datos fueron extraídos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA). El 1 de noviembre, el Concejo envió una minuta de comunicación recomendándole al alcalde, Luis Revilla, “instruir a los responsables de los centros administrativos y unidades ejecutoras la adopción de acciones orientadas a elevar la ejecución física-financiera, principalmente de los proyectos de preinversión e inversión incluidos en el Programa de Operaciones Anual (POA) y el Presupuesto Municipal”.

Para el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, con el porcentaje de avance en el grupo de Activos Reales se puede medir la eficiencia de gestión municipal. “Estamos viendo que a poco más de un mes de acabar la gestión, la ejecución para obras llega apenas a la cuarta parte de lo programado. A mi parecer, es la peor gestión que ha tenido el municipio paceño”, precisó.

“La ejecución presupuestaria llega al 48%, que no es normal. Pero lo que más preocupa, es que de ese monto, lo que menos se ha trabajado es lo referido a gestión para la ciudad, porque nos encontramos con que, de la partida de Activos Reales, en la que se programan las obras, apenas se ejecutó el 27%”, dijo el presidente del Concejo, Omar Rocha (UN).

Las partidas Servicios Personales, referida al pago de salarios, y el Servicio de Deuda Pública, que tiene que ver con pago de créditos, son las que mejor ejecución tienen, pues están en el 72% y 75% de avance, respectivamente.

Blondel manifestó que el dato sobre Activos Reales “no es para alarmarse”, pues la dinámica que se sigue para la concreción de obras pasa por el cumplimiento de requisitos administrativos.

“No se puede estigmatizar los datos. El avance de ejecución se realiza a través del avance administrativo, físico y financiero. Son parte de esos procesos, por ejemplo, la elaboración de diseños finales, la realización de estudios económicos y técnicos que preceden a una obra”, apuntó. Un informe de ejecución de proyectos a agosto señala que de las 1.074 obras comprometidas para este año, 664 estaban sin ejecución (62%), 194 tenían 99% de avance y 14 estaban concluidas.

La Ejecución de obras

De las 1.074 obras comprometidas para 2012, 664 estaban sin ejecución (62%), 84 tenían avance del 20%, 77 del 50%, 41 del 70%, 194 del 99% y 14 se habían concluido. La Razón intentó conocer la actualización de estos datos, pero la Alcaldía no tenía el registro disponible.

Revilla espera llegar a 80% hasta fin de año

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo ayer que la ejecución presupuestaria de 2012 superará el 80%. Explicó que las entidades públicas que ejecutan obras desembolsan mayor porcentaje de recursos durante los tres últimos meses de cada año. El año pasado la ejecución presupuestaria del gobierno local llegó a 80,3%.

Sin embargo, el concejal Jorge Silva (MAS) señaló que durante los meses que quedan la Alcaldía acelerará la firma de contratos y anticipos para anotar esos recursos como presupuesto ejecutado. “Eso es lo que hacen cada año, pero nadie fiscaliza. Que haya un avance de 48% en diez meses es para que se interpele al Alcalde, para lo que se requiere dos tercios, pero el Concejo se conforma con enviar una minuta, es una vergüenza”, protestó.

Revilla apuntó que “hay que comprender que las obras que se licitan, generalmente se inician a mediados de agosto porque los primeros seis meses se contratan a las empresas y se hacen los diseños; gran cantidad de obras se concluyen y pagan los últimos tres meses del año”.

Según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), hasta el 30 de octubre el gobierno local ejecutó Bs 1.010 millones de los Bs 2.091 millones presupuestados, es decir que la ejecución global es de 48%. Revilla recordó que actualmente están en ejecución obras importantes como la refacción integral de las avenidas Kantutani, Héroes del Acre y de la Plaza de las Culturas, entre otras.

Opiniones sobre la ejecución municipal

Luis Revilla: Alcalde de La Paz (MSM)

Las obras se licitan, se contratan en los primeros seis meses y se construyen desde mediados de año. Los últimos tres meses recién se pagan y se ejecuta el 30% o 40% del presupuesto.

Álvaro Blondel: Oficial Mayor de Planificación

La municipalidad de La Paz evalúa la ejecución en tres fases: administrativa, física y financiera, ésta última es la que se acelera casi a fin de año. Estamos en los mismos niveles que en 2011.

Omar Rocha: Presidente del Concejo (UN)

Se debe tomar en cuenta la ejecución financiera. Estamos a poco más de 30 días calendario de terminar la gestión y que se haya avanzado apenas el 27% en inversión en obras es preocupante.

Jorge Silva: Concejal opositor (MAS)

Lo más probable es que comiencen a firmar contratos como locos y a pagar adelantos, que luego se toman en cuenta como ejecución, pero es una mentira. Esta es la peor gestión de Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario