20 noviembre 2012

55% de encuestados señala que confiará en resultados del censo

55 de cada 100 encuestados confiarán en los resultados del censo de mañana; sin embargo, a un día del acontecimiento, 49% de la población considera que no recibió la información suficiente antes de ser empadronada.

Son los resultados de la nueva encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete. 14 de cada 100 entrevistados dijeron que no están “nada informados”, mientras que un 35% indicó que las campañas de socialización no fueron las necesarias y por eso se encuentra “poco informado”.

En cambio, 15% manifiesta estar muy preparado para el acontecimiento de mañana y 36% cree estar “algo preparado”.

El estudio de opinión pública se efectuó en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. Las cuatro urbes del eje de Bolivia concentran a la cuarta parte de la población del país.

Las entrevistas personales se hicieron durante 12 días, entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de este año.

800 personas fueron entrevistadas en total. Ninguna de ellas menor de 18 años.

Fueron consideradas todas las variables socioeconómicas y grupos etarios en correlación con la distribución real de Bolivia.

El censo de mañana definirá elementos clave para el país. Será la referencia para la distribución de recursos económicos entre los departamentos, municipios y localidades. Reorganizará la representación política del país y, además, servirá como indicador clave para definir las estrategias de crecimiento durante al menos los próximos diez años.

Durante los últimos dos meses, la campaña de socialización desde el Instituto Nacional de Estadística y otras entidades estatales fue intensa.

Sin embargo, el operativo más importante que efectúa un país en tiempos de paz, como pondera un editorial de Página Siete de hace dos semanas, tropezó con varios inconvenientes logísticos y de tiempo que impidieron que la organización del censo sea impecable.

Pese a las observaciones que se hicieron desde la oposición política y las manifestaciones que surgieron en los últimos días, el Ejecutivo anunció que todo está listo para el censo de mañana. La última vez que se organizó uno fue en mayo de 2001, bajo el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

A pesar de las observaciones, la encuesta de IPSOS revela que el 55% de la población confiará en los resultados del censo. Apenas 32 de cada 100 entrevistados indicó que duda de la fiabilidad de la muestra de mañana.

Santa Cruz es la ciudad que más confianza tiene en el trabajo de mañana. 61% estima que los resultados del censo serán dignos de credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario