31 octubre 2012

Un torneo deportivo paralizará la justicia

Los trabajadores se oponen a la justa, porque es financiada con los recursos del Fondo Social, que es destinado a comprar los presentes de Navidad.

Los juicios de todas las materias se paralizarán por cuatro días porque una parte de los vocales y jueces de los nueve tribunales departamentales participarán en las “Olimpiadas Judiciales Gonzalo Hurtado”, a efectuarse del 7 al 10 de noviembre en Trinidad.
Este acontecimiento deportivo es una tradición entre los trabajadores del Órgano Judicial, pero fueron suspendidos en los últimos años por el proceso de reformas.
En 2010, Cobija debió albergar a este conjunto de competencias atléticas y, este año, la ausencia de estos funcionarios no será cubierta por suplentes, porque la licencia otorgada es de 72 horas y en coordinación con el Consejo de la Magistratura, pero se instruyó reprogramar sus actuaciones (audiencias, inspecciones oculares, notificaciones) para las siguientes semanas.
Un vocal por equipo. De acuerdo con la convocatoria, las competencias se realizarán sobre ocho disciplinas y en cada equipo, por lo menos deben participar un vocal y dos jueces, en tanto que el resto de los deportistas deben ser funcionarios judiciales con ítem (secretarios actuarios, auxiliares, oficiales de diligencia o trabajadores administrativos).
El Consejo de la Magistratura, que organiza las justas, designó al magistrado Freddy Sanabria para que coordine las competencias musculares. Sanabria visitó los nueve tribunales departamentales de justicia para explicar pormenores del acontecimiento.
Las delegaciones. Según la convocatoria, los juegos serán protagonizados por nueve delegaciones, integradas por 52 participantes, además de la presencia del equipo del Órgano Judicial, que está compuesto por representantes de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, además del Consejo de la Magistratura.
Todas las delegaciones deberán presentarse a las 09.00 del miércoles 7 en oficinas del Tribunal Departamental del Beni en Trinidad para participar en el acto de inauguración e inicio de las competencias. La ceremonia contará con la presencia de todas las autoridades del Órgano Judicial.
Los viáticos. De acuerdo con la instrucción emitida, hace una semana, por el magistrado Sanabria, cada participante recibirá un viático de 1.000 bolivianos, monto del que se descontarán 100 que se destinarán a la compra de la indumentaria.
Esa suma deberá ser invertida en el pago del transporte y del hospedaje en la capital beniana.
Ocho tribunales departamentales de Justicia desembolsaron 52.000 bolivianos, por concepto de viáticos para las olimpiadas.
El responsable de los juegos por el Tribunal departamental de La Paz es el vocal Ángel Arias.
Según se consultó a algunos de los participantes de La Paz, la delegación se trasladará a Trinidad dividida en dos grupos.
El primero partirá el lunes por vía terrestre y el segundo se desplazará por vía aérea el martes por la mañana.
Se aclaró que el viaje por aire será cubierto por los deportistas con recursos propios, pues los viáticos no cubren el importe de los correspondientes pasajes.

9 millones de bolivianos tenía el Fondo Social de los Funcionarios Judiciales al 30 de septiembre pasado.

Los trabajadores judiciales se oponen a lAs olimpiadas judiciales, porque se financiarán con recursos del fondo social. En dos cartas enviadas a los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, los trabajadores judiciales se oponen a que los recursos de ese fondo sean utilizados con este fin.
En las notas recuerdan que el propósito del Fondo Social es dar un presente de Navidad a los funcionarios judiciales que poseen un ítem.
No afecta a esa finalidad. Fuentes del área administrativa del Tribunal Departamental de Justicia indicaron que los recursos del Fondo Social están divididos en cuatro partidas (cultura, capacitación, presente navideño y emergencias de los trabajadores).
Los recursos destinados al acontecimiento deportivo se girarán contra la partida de cultura y extensión, por lo que no se afectará la distribución de los obsequios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario