31 octubre 2012

SEAN PENN abogará por el mar y extradición de Goni

El ganador de dos premios Oscar fue nombrado embajador ad honorem del Estado Plurinacional de Bolivia. Defenderá además la hoja de coca.

En su segunda visita a La Paz y tras reunirse con el presidente Evo Morales, el ganador de dos premios Oscar, el actor Sean Penn fue nombrado ayer embajador ad honorem del Estado Plurinacional de Bolivia para promover a nivel internacional la reivindicación marítima, la defensa de la hoja de coca y apoyar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Así fue acordado durante el almuerzo y la reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno el actor estadounidense, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En el encuentro, Morales y Penn hablaron sobre el proceso de cambio en Bolivia, las políticas de distribución de recursos y las medidas económicas aplicadas desde 2006.

En esta segunda reunión, “el presidente ha pedido al señor Sean Penn constituirse en nuestro embajador de estas causas nobles ante el mundo”, informó Quintana.

“Como Gobierno, queremos honrar al señor Penn como nuestro embajador para llevar adelante tres tareas fundamentales que han sido reflexionadas de manera conjunta con el Presidente y el Vicepresidente”, comentó.

La primera tarea que se le ha planteado al actor es que pueda ser el interlocutor ante la comunidad internacional sobre el derecho de Bolivia para volver a las costas del pacífico, de las que está alejado desde 1879, año en el que Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de tierras durante la Guerra del Pacífico.

“El presidente le ha pedido al señor Penn que pueda llevar nuestra propuesta de retorno al mar a los distintos escenarios donde podamos avanzar en el contexto internacional”, apuntó Quintana.

La segunda tarea está relacionada con la defensa del acullico de la hoja de coca y su efectiva despenalización por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A estas dos tareas se suma una tercera: hacer gestiones ante diplomáticos, políticos y ante la sociedad civil norteamericana para conseguir la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea procesado en el país por la muerte de 67 personas y más de 400 heridos, saldo que dejó la denominada ‘guerra del gas’ en octubre de 2003.

Quintana aclaró que Penn “no se constituye en un funcionario pagado por el Estado” es más bien “un embajador ad honorem” que “va a promover causas nobles del Estado Plurinacional de Bolivia y del pueblo.


Actor asistirá al solsticio de verano en diciembre

El actor estadounidense Sean Penn participará el 21 de diciembre en el encuentro internacional “Cerrando el ciclo del no tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)”, que se realizará en el lago Titicaca.

Penn, ganador de dos premios Oscar por las películas Mystic River y Milk, confirmó su participación en el evento, pero además se quedará por algunos días en diciembre en el país para visitar, junto al presidente Evo Morales, algunas comunidades, indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El Jefe de Estado le invitó a verificar los proyectos del Gobierno Nacional vinculados al agua, la energía eléctrica y el desarrollo productivo”, apuntó Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario