26 octubre 2012

Proyecciones del INE para el año 2011 Hay más hombres que mujeres en 5 departamentos del país

En los departamentos de Oruro, Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz prevalece la población masculina en relación a la femenina, según las proyecciones del Censo de Población y Vivienda 2001 para el año 2011; no obstante, en el total nacional, Bolivia tiene 20.611 féminas más que varones.

Según las proyecciones establecidas en el Anuario Estadístico 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país existen 5.322.553 mujeres y 5.301.942 hombres. Pero en el departamento de Oruro hay 1.616 hombres más que mujeres.

En Beni hay 18.772 hombres más que la cantidad de mujeres; en Pando, 7.440; en Tarija, 4.721; y en Santa Cruz la cifra llega a 17.447.

Con relación a las provincias, hay también un predominio del sexo masculino. De las 112 provincias de todo el país, en 37 son más las mujeres que los hombres, pero en 74 provincias predominan los hombres, según los datos estadísticos proyectados. La provincia Manuel María Caballero, de Santa Cruz, no es tomada en cuenta en estas proyecciones.

El INE se apresta a ejecutar una actualización del empadronamiento nacional a través del censo 2012, que se desarrollará el 21 de noviembre. Con ese proceso, la entidad obtendrá oficialmente las últimas estadísticas demográficas y sociales en Bolivia, según el director del INE, Ricardo Laruta.

Para el sociólogo Eduardo Paz Rada, director de la carrera de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a nivel de las tendencias generales en la población mundial y regional, hay una “ligera tendencia” de mayor cantidad de mujeres, lo que quiere decir que la población y la propia reproducción humana tienen “mecanismos para equilibrar el número de hombres y de mujeres”.

Población en área rural

“En el caso boliviano hay también una ligera mayor proporción de mujeres que de hombres. Sin embargo, en algunos departamentos y provincias, la proporción se invierte también en términos ligeros. Esto se explica por las migraciones y la movilidad de personas de una región a otra”, explicó el director.

Paz Rada manifestó que existe una tendencia a que las migraciones la hagan los hombres mayores, lo que implica que en algunas provincias se quedarán más mujeres y en las ciudades grandes crecerá la población masculina.

“Esto explicaría por qué en algunos lugares hay una proporción relativamente mayor de hombres o mujeres”, subrayó el sociólogo.

En las demás regiones, la población femenina prevalece. En Chuquisaca, por ejemplo, hay 4.591 mujeres más que la cantidad de hombres; en La Paz, 30.756; en Cochabamba, 20.895; y en Potosí, 14.370.

Según las proyecciones del INE, en el año 2011 Bolivia habría alcanzando un total de 10.624.495 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario