31 octubre 2012

Postulan crear un Viceministerio juvenil

Jóvenes campesinos y originarios advierten de que se movilizarán en caso de que no se apruebe.

Jóvenes afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advierten al Órgano Legislativo de iniciar movilizaciones si hubiera resistencia a la creación del Viceministerio de la Juventud.
Al analizar este proyecto de ley, presentado al Ejecutivo en agosto pasado y aprobado en detalle, en la Cámara de Diputados, la creación de la mencionada cartera causó ayer divergencias entre las organizaciones sociales juveniles y los legisladores.
La propuesta. Omar Ramírez, representante de los jóvenes campesinos, dijo que es importante la creación de un ente gubernamental que impulse las políticas públicas dirigidas a su sector y al mismo tiempo haga cumplir la ley que aún se encuentra en tratamiento. Lamentó haber encontrado oposición tanto entre los legisladores del MAS como entre los opositores.
“Como jóvenes, estamos enfocados a realizar una tarea, la de lograr la promulgación de una nueva Ley de la Juventud, que establece temas muy importantes. Uno de ellos es la creación del Viceministerio que es una causa irrenunciable e innegociable”.
La negativa. El Órgano Legislativo descartó crear esa entidad, por ser un tema que no es señal ni parte de una política integral, que garantice el ejercicio de los derechos de los jóvenes en los espacios laboral, salud y de ciencia y tecnología.
A su turno, el diputado masista Roberto Rojas señaló que “los jóvenes representantes de las diferentes organizaciones sociales habían pedido crear el Viceministerio. Se ha debatido, se ha discutido y se ha descartado porque ésta no es la solución a los problemas observados”.
Sin embargo, aseveró que se hizo un planteamiento alternativo al pedido de los jóvenes, que se ha incluido en el proyecto de ley: La creación del Consejo Plurinacional Social y de Políticas de la Juventud, que será el ente encargado de coordinar con las instancias de Gobierno la aplicación de la futura norma.
Una ADVERTENCIA. En respuesta a la negativa de la Asamblea Plurinacional a su demanda, Ramírez advirtió que de no acceder a este pedido, éstos se movilizarán hasta lograr su objetivo. “La no creación del Viceministerio de la Juventud, seguramente nos llevará, ojalá que no, a movilizaciones en todo el país porque ya adelantamos, no vamos a renunciar a aquello. En este tema estamos de acuerdo con todas las organizaciones de jóvenes”.
El documento aprobado. Esta ley define que jóvenes son las personas comprendidas entre los 16 y los 28 años, lo que no supone el ejercicio de la ciudadanía, es decir el ejercicio de derechos políticos, ser elegidos y elegir desde los 16 y 28 años de edad.
Además, plantea el ingreso de los mejores estudiantes de los últimos cursos de secundaria, sin examen ni cursos vestibulares, a las universidades estatales.
En el tema laboral, se plantea una participación efectiva de jóvenes en empresas públicas y privadas con los respectivos beneficios establecidos por ley.
El día de la juventud. Asimismo, este proyecto establece que el 21 de septiembre de cada año es el Día de la Juventud Plurinacional de Bolivia.
Se espera que el Senado revise la norma y sea sancionada por la Asamblea Legislativa en el curso de noviembre.

3 leyes que datan de una década se fusionaron para formar el Proyecto de Ley de la Juventud.

“Necesitamos, como jóvenes, la creación de un Viceministerio que impulse esta ley, no renunciaremos a ello y nos movilizaremos”.
Omar Ramírez / DIRIGENTE DE LA CSUTCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario