31 octubre 2012

Ministra de Comunicación rinde cuentas y revela que hubo 482 transmisiones de actos de Morales


El despacho de propaganda de Dávila maneja Bs 108.4 millones para difundir la gestión del presidente Evo Morales.

En acto desarrollado en el auditorio de Entel, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, presentó su informe de gestión parcial, revelando que hubo 482 transmisiones de los actos en los que participó el mandatario Evo Morales en estos diez meses de 2012. El gasto de estas transmisiones a través de los medios estatales significaría Bs 23.4 millones

“La política de transmisión de los actos de entrega de obras del presidente tiene que ver con la particularidad que desarrolla la gestión fuera del Palacio de Gobierno”, dijo Dávila.

La ministra destacó que su despacho superó el 73 por ciento del gasto presupuestado por el Tesoro General del Estado de Bs 108.4 millones para este año, no sólo en las transmisiones sino en la dotación de tecnología a los medios gubernamentales de comunicación Canal 7, radio Patria Nueva, periódico Cambio, Agencia Boliviana de Información (ABI) y la rede de emisoras comunitarias en todo el territorio nacional.

“El 73% de ejecución equivale a Bs 79 millones que se ha invertido en el tema de los activos, la compra de bienes inmuebles, vehículos, equipamiento y todo lo que es tecnología, además en recursos humanos y en tema de publicidad y campañas informativas”, precisó a ABI.

De acuerdo con los cálculos hechos por EL DIARIO, el presidente Morales, a nombre del Estado, habría gastado Bs 485.548 por cada transmisión.

Cabe anotar que muchas de las transmisiones superan ampliamente la media hora, pero si sólo se habría transmitido 30 minutos en cada una de las intervenciones del Mandatario, se pagó Bs 27, un equivalente a cuatro dólares por segundo, mientras en los otros medios se cobra un promedio de 12 dólares en horario normal y 17 dólares en horario estelar.

De esta manera se colige que la tarifa del canal estatal es apenas un tercio de lo que cobran el resto de las redes televisivas.

La autoridad aclaró que se cobró una tarifa por hora y no por minuto, menos por segundo, como se hace en las redes privadas.

Por otra parte, Dávila informó que el Ministerio de Comunicación realizó 140 campañas nacionales sobre la gestión gubernamental, que fueron difundidas en 80% de los canales de televisión y programas de radio de medios privados.

A su turno, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que en las 140 campañas se invirtió Bs 18,2 millones para cumplir con la función de informar a la población sobre la gestión de Gobierno.

“Nosotros para difundir esas campañas aplicamos una política de democratización de la pauta publicitaria para dotar la publicidad del Estado a los medios”, explicó.

Finalmente, según ABI, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, anunció que el Ministerio de Comunicación implementará un proyecto de certificación de capacidades de los trabajadores de la prensa.

“La gestión en comunicación no sólo implica difundir los logros de la gestión sino también preocuparse del sector de la comunicación y los actores principales son los periodistas y trabajadores de la prensa, en ese sentido se está impulsando el reconocimiento o certificación de las capacidades de los periodistas que tienen conocimientos que no son reconocidos”, afirmó.

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