25 octubre 2012

Los primeros resultados del censo se conocerán en 7 días



Agregar a Delicious
Agregar a Yahoo MyWeb
Agregar a Twitter
Agregar a Facebook
Agregar a MySpace
Archivo Página Siete
Archivo Página Siete
Indígenas defensores del TIPNIS en una marcha de 2011.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los resultados preliminares del censo de población y vivienda 2012, siete días después de realizado el levantamiento de la información que se efectuará el 21 de noviembre.

El director del INE, Ricardo Laruta, explicó que su despacho ha definido tres momentos para la presentación de resultados que son considerados.

“El primero, son siete días después del 21 de noviembre, cuando se presenten los datos de población. El segundo momento será a fines de enero de 2013, cuando entregaremos información por departamento tanto del área rural como urbana y municipios. Y hasta el 30 de junio de 2013, esperamos entregar los fascículos relativos a cada departamento con toda la información relativa a las variables de la boleta censal”, dijo la autoridad.

Los primeros resultados servirán para tener una perspectiva de la cantidad de población que existe en el país, especialmente en las ciudades capitales de departamento.

El INE organiza el empadronamiento que se realizará dentro de 27 días, donde participarán 217 mil personas que se movilizarán en la jornada del levantamiento de información.

Hace unos días, la ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo que con los datos que se conocerán en junio del próximo año, lo primero que se hará, será modificar la asignación de los recursos de coparticipación tributaria para el año 2014, de acuerdo con el crecimiento poblacional de los 337 municipios del país.

Para la organización del censo, Ricardo Laruta dijo que en los últimos días se ha realizado la capacitación del personal que se ha registrado de manera voluntaria para la movilización del 21 de noviembre.

“Diez días antes del censo vamos a tener complementadas las personas reclutadas que serán básicamente, alumnos del quinto y sexto grado, maestros rurales y urbanos, estudiantes de las escuelas de formación superior”, aseguró Laruta.

Anunció también que ya no es posible realizar ninguna modificación a las 49 preguntas de la boleta censal puesto que el material censal se ha remitido a la mayoría de los departamentos del país y está listo para su uso.

La distribución de las boletas censales se la hará desde las 5.040 oficinas censales instaladas en todo el país.

El material censal ya llenado se guardará en establecimientos de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario