26 octubre 2012

Evo baila a las puertas del Palacio por su 53 cumpleaños

El presidente Evo Morales celebró hoy sus 53 años de vida bailando a las puertas del Palacio de Gobierno con una banda de música de su región natal Oruro, en medio de peticiones para cuidar su salud y alimentarse mejor.

Morales bailó en la Plaza Murillo junto a funcionarios del Gobierno, legisladores y dirigentes de los sectores sociales y gente afín, según mostró el canal estatal en un acto transmitido en vivo.

El mandatario, que gobierna Bolivia desde enero del 2006, nació el 26 de octubre de 1959 en el pueblo de Orinoca, en Oruro, en el seno de una familia de campesinos aimaras. Previamente, Morales compartió un desayuno, sopló las velas en una torta y recibió regalos en un acto al que asistieron decenas de personas, entre ellas su hija Eva Liz, su hermana Esther, ministros, legisladores y diplomáticos extranjeros.

Morales señaló que muchas veces eludió celebrar su aniversario porque no era una costumbre de su familia en el campo, pero agradeció el afecto que le demuestran desde ayer en diversos actos y agregó que "si es cumpleaños de Evo, es cumpleaños del pueblo".

El gobernante reiteró el camino que ha tomado Bolivia es "irreversible" y que, a diferencia de lo que, a su juicio, ocurría en otros gobiernos, él y sus ministros son "esclavos del pueblo".

Aludió a sus prolongadas jornadas laborales desde el 2006 al bromear con que tiene pendiente tomar cuatro meses de vacaciones y reconoció que le han pedido cuidar su salud con el argumento de que ahora gobernar es cuestión de resistencia y no de velocidad.

Durante el desayuno, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, le recomendó cuidarse para seguir trabajando. "Este es un proceso de años. Nos falta mucho por caminar, Presidente. Cuide su cuerpo, cuide su salud, quienes lo rodeamos tenemos que ayudar a que se alimente mejor. Es la pelea de siempre", dijo García Linera, que la semana pasada cumplió 50 años.

El vicepresidente llamó a Morales "símbolo" que resume "la voluntad colectiva, la esperanza y los sueños de la gente".

En el mismo acto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que este también es un día para recordar a José Martí, Simón Bolívar y Yaser Arafat y acto seguido leyó ante Morales un poema de Ghandi sobre el valor de la humildad, la verdad y el perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario